domingo, 17 de junio de 2012

Jaime Jodorowsky: su paso por Tocopilla



Fotografia:  "La Danza de la Realidad" (Siruela 2011)
En la indagación de los pasos dados en Tocopilla por el padre de Alejandro Jodorowsky, llamado Jaime Jodorowsky Groismann, hemos hallado dos interesantes datos de este ukraniano comerciante.  
Entre ellos, podemos comentar que en el año 1934 ingresa a la Cruz Roja como socio junto a otros connotados ciudadanos locales.  A estas alturas, su hijo Alejandro tenía sólo 5 años. Cabe recordar que, La Cruz Roja de Tocopilla fue fundada el 13 de febrero de 1910, siendo la segunda sede en Chile después de la sede de la ciudad de Punta Arenas.


En la gráfica es posible distinguir que el cuarto nombre pertenece a este ucraniano pero, que era “chileno nacionalizado” y que al momento de firmar en esta institución humanitaria tenía 36 años, asimismo se señala su profesión: comerciante. No olvidemos que Jaime Jodorowsky fue el propietario de la tienda “Ukrania”, tienda que hasta hoy existe, y que constituye uno de los negocios más tradicionales del puerto, el cual se ubicaba al costado Sur del Cuerpo de Bomberos y hoy está ubicado en calle Aníbal Pinto.
Luego, en 1936, los problemas que acaecían en la población infantil atendida en la Escuela Superior de niñas Nº2  eran  delicados. Las dificultades, básicamente, estaban relacionadas con la paupérrima alimentación de las infantas, aquello era un problema que las autoridades locales tuvieron que asimilar y resolver. En la misma fecha, el plantel era visitado por el Médico Sanitario, quien pudo constatar que la mayoría del alumnado no estaba en buenas condiciones. Un acta señala que las alumnas  “se encontraban en condiciones desfavorables de salud, es decir, desnutridas por cuyo motivo, a insinuación del mismo funcionario, la directora se permite solicitar a la Municipalidad, (…) alguna cantidad de bacalao o jecorina, para darles a las niñas”[1]
Frente a esta problemática, se constituyó un Comité Escolar que buscaba asistir a las alumnas en calidad de indigentes del establecimiento. Allí participaría activamente Jaime Jodorowsky. El acta señala: “efectuosé en nuestro establecimiento una reunión entre el profesorado y padres de familia y simpatizantes, con el fin de nombrar el directorio que tendrá a su cargo, en el presente año, las labores de la Comunidad Escolar” Holanda de Rodríguez.  Al señor Máximo Maya, Inspector Escolar.  18 de marzo de 1936

Los socios fueron  

Presidente Honorario
Juan Daniel Ruiz  (alcalde)

Director Honorario
Héctor Erazo Armas

Presidente Activo
Elena Del Lago (Profesora de la Escuela)

Vicepresidente Activo
Jaime Jodorowsky

Secretario
José Tapia

Tesorero
Berta Tapia

Pro-Tesorero
Emma de Farías.



[1] Arc. Esc. Sup. de Niñas Nº2, Oficio recibido de Holanda M. de Rodríguez, directora de ACCD. 25 de mayo de 1936.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.