sábado, 20 de enero de 2024

BERTON BRALEY Y LA TOCOPILLA IMAGINARIA

El poeta estadounidense Berton Braley (1882 -1966), en 1921 publicó un poema llamado Tocopilla, el cual circuló por los principales diarios de los Estados Unidos.  

En aquel poema deja en claro que no conocía Tocopilla, es más, solo proyecta un deseo y una especulación sobre cómo sería conocer Tocopilla

  

Acá exponemos una de aquellas publicaciones realizadas en el diario South Bend News-Times, un diario de South Bend, Indiana, Estados Unidos, con fecha 6 de octubre de 1921. 






 

Tocopilla

 

Cuando pienso en Tocopilla, siento justo el tipo de emoción que un hombre debería sentir por un nombre tan extranjero. 

 

Aunque allí no conozco a nadie, estoy seguro de que me gustaría ir. 

Y explicaré mis razones para ello; 

 

Es un lugar del que nunca oí hablar y dudo que si se supiera algo de él, allí viajaría, y, al volver, desentrañaría todos los hilos y todos los cuentos que allí recogiera. 

 

¿Por qué, se preguntarán, elegir Tocopilla? Bueno, créanme, cuando suelto una línea elegante de cháchara de viajes, deploro que se discutan todas mis palabras y que se refuten mis hechos más selectos.

 

 Prefiero hablar de lugares que el turista nunca ha visitado y de los cuales su conocimiento no puede desafiar el mío, por lo que pienso en Tocopilla como el lugar indicado, una especie de tema donde mi diario de viaje brillará. 

 

Sí, me voy a Tocopilla, con su aroma a vainilla; 

(Tocopilla rima con...)

 

¡Que rime! Sigo con mi idea de ir a Tocopilla. Y volveré para hablar de ella en mi tiempo, ¡Tocopilla! ¿Quién se burlará? Puedo devanarme los sesos y no creo que el destino me depare un turista que me informe de su hecho y me trate con condescendencia, ¿qué? ¿Has estado en Tocopilla? ¿Para qué?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.