miércoles, 1 de agosto de 2012

Geografia y la ilusión de Zona Franca



En términos geográficos a la ciudad de Tocopilla la podemos ubicar en el  litoral  de la Segunda Región.  Situándose al Norte del Trópico de Capricornio, orientado según eje de Sur a Norte.   
    
La Provincia de Tocopilla tiene 16.152,76 km2 y un litoral marítimo en costa de 180 Km. aproximadamente. La Comuna por su parte tiene 3.949,75 km2.

Se  extiende en dirección Oeste Este, desde la costa hasta la parte oriental de la Depresión Intermedia, correspondiendo territorios de plataformas continentales, planicies litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y desembocaduras de pequeñas quebradas provenientes del plano incluido.

Se inserta en ellos el valle medio e inferior del Río Loa y el pequeño Valle del Río San Salvador, esculpidos en forma de quebrada.

De su localización, podemos indicar que, la ciudad se emplaza sobre dos plataformas o planicies litorales de la Cordillera de la Costa, separadas por un avance montañoso de la misma hacia el mar, en dirección a la Puntilla Los Algodonales.

Hacia el Sur y hacia el Norte, dichas planicies se estrechan paulatinamente hasta ser reemplazadas por las abruptas laderas de los cerros costeros que se levantan casi verticalmente desde las playas.

La Cordillera de la Costa, en forma de altos cerros, encierra a Tocopilla, llegando en varios puntos hasta el litoral mismo, y dejando apenas un pequeño espacio aprovechable donde se emplaza la ciudad.

Si bien, siempre se ha afirmado que la ciudad se ha visto perjudicada por su localización que nos habla de una zona aislada en el sentido de ubicarse al centro de tres grandes polos de desarrollo, tales como Antofagasta, Calama e Iquique, al estar al “centro” se ha constituido como una zona aislada lo cual ha implicado una fuga de capitales humanos y financieros  produciendo el fracaso de  los pocos proyectos reactivadores.

Un buen ejemplo de ello fue  Ley de la Zona Franca Industrial, la cual fue vista como una gran medida que iba a mitigar el decrecimiento económico.

Este proyecto, poseedor de una gran expectativa comunal, permitía la Exención de Impuesto Primera categoría, exención de Impuestos Aduaneros, exención del Impuesto al Valor Agregado, exención Impuesto artículo 11 de la Ley N° 18.211, por compras  en la Zona Franca de Iquique, Venta empresas Mineras de la II Región sólo con impuesto  establecido en el artículo 11 de la Ley N° 18.211, egreso de Mercancía nacional a Tocopilla en carácter de exportación.

Cabe decir que dicho proyecto, está muy lejos de lo que han planteado investigadores ligados a la geoeconomía, a través de unas de las teorías más consistentes e influyentes, la cual es mencionada como la Concentración Territorial[1]. Y Barriles[2], no representa las posibilidades ni geofísicas, ni geoeconómicas para subsistir como una Zona Franca[3].

Las empresas se instalarán –aplicando dicha teoría- en zonas aledañas a las proveedoras de insumos, y es la condición necesaria para el desarrollo de las fuerzas productivas en todo tipo de economía industrial, en donde la fuerte concentración del ingreso y del capital empresarial, la va haciendo cada vez más compleja y diversificada, logrado a través de una mayor accesibilidad a la mano de obra, presencia de centros educativos para su capacitación laboral, aumento de proveedores y demandantes de insumos más productos, aumento de la rentabilidad de las comunicaciones y el transporte.

Esto conlleva una reducción de costos y existencia de un mercado de capitales, que se traduce en una retroalimentación y renovación de los factores productivos más relevantes de una localidad determinada. Es en las condiciones que ofrece la aglomeración geográfica, en que la industria encuentra el fundamento para su crecimiento, expansión y reproducción

Se generan así polos de desarrollo o grandes hinterland, forjándose con ello una verdadera bola de nieve, lo cual es parte de la lógica neoliberal.

Si queremos pensar en la minería, lamentablemente, Tocopilla, como ya lo dijimos, se ubica  al centro de grandes polos de desarrollo, y, constituye por tal en una zona aislada. Es por ello que la aglomeración ha dado origen a estructuras desequilibradas históricas en lo que respecta a la distribución espacial de la producción.

Lo anterior es ver el vaso medio vacío, frente a ello tenemos una historia que lo avala como así también una proyección empresarial sesgada incluyéndose el Estado de Chile, imposibilitado de romper el esquema.

Tampoco ha tenido gran impacto la pavimentación de la ruta costera que une Antofagasta con la Zona Franca Comercial de la ciudad de Iquique[4]. 

En gran parte Iquique ha dejado de ser un polo comercial pues Chile ha firmado muchos tratados comerciales que han anulado la ventaja de ser una Zona Franca; el Perú ha hecho lo propio instalando la Zona Franca de Tacna.




[1] Se conoce como Concentración Territorial a la tendencia, persistente y generalizada, de la aglomeración de actividades productivas - y de la población ligada a ella - en un número muy reducido de localidades de cada sistema regional, “lo cual ha dado origen a la conformación de estructuras desequilibradas en lo que respecta a la distribución espacial de las fuerzas productivas y al desarrollo  diferenciado   en distintas partes del espcio nacional ” (tal como lo afirma Carlos De Mattos, en ”El proceso de Concentración territorial; ¿un obstáculo para el desarrollo”)  siendo esto consecuencia de la legislación económica y del régimen de gobierno que adopte cada país.
[2] Barriles, sector ubicado en la Depresión Intermedia de la Provincia de Tocopilla, a 16 kilómetros de la ciudad, pero que su acceso esta antecedido por el cruce a la Cordillera de la Costa, sorteando decenas de peligrosas curvas. Antiguamente tuvo alta vigencia debido a la actividad que generaba su aeródromo. 
[3] La  Ley N° 20.333, publicada en el Diario Oficial de Chile el 4 de febrero de 2009, prorroga el régimen de Zona Franca Industrial de insumos, partes y piezas para la minería en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta. Los beneficios expiraban el 31 de enero de 2009 y fueron prorrogados hasta el 31 de enero de 2012.

[4] La conexión con Iquique fue una gran ilusión para la comunidad, según el Comando Costero “…todas estas oportunidades que nos brindaría la conexión posibilitarían para Tocopilla un progreso económico, expresado a través de un gran movimiento carretero: Producto del clima fresco y agradable por la costa, con la consiguiente disminución en 140 kilómetros con respecto a la carretera panamericana. superproducción (sic) de mariscos y pescado: Se otorgaría la oportunidad a los sacrificados hombres de mar, de enviar sus productos por camiones siguiendo ellos sus labores encaminadas a obtener el máximo de producción. Minería: Para nadie es desconocido que el corazón de la Cordillera de la Costa guarda grandes reservas de minerales y que existen decenas de minas que trabajarían si existiese un camino en buenas condiciones. Agricultura: A 90 kilómetros de Tocopilla el Río Loa desemboca al mar, perdiéndose improductivamente su caudal de aguas. Estamos seguros que se podrían instalar granjas agrícolas en sus alrededores similares a las de Quillagua, que proporcionarían productos de la agricultura, e incluso experimentar con siembras de tamarugos, que el plazo de algunos años, con sus frutos, podrían dar margen a la crianza de ovejas, vacunos aves y conejos. Turismo: A lo largo de todo el camino costero, se encuentran maravillosos lugares, ornamentados por sus cerros multicolores, bellas playas, monumentos naturales de piedras, cementerios indígenas y la extraordinaria atracción de la desembocadura del Río Loa, que sin lugar a dudas harán las delicias del turista.” Estos eran los principales fundamentos al momento de constituir el Comando  Costero  de Tocopilla en 1968.  reproducidos por la Revista del Centro Hijos de Santiago, Sept. de 1973.

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