En términos geográficos a la ciudad de Tocopilla
la podemos ubicar en el litoral de la Segunda Región. Situándose al Norte del Trópico de
Capricornio, orientado según eje de Sur a Norte.
La Provincia de Tocopilla tiene 16.152,76 km2 y
un litoral marítimo en costa de 180 Km. aproximadamente. La Comuna por su parte
tiene 3.949,75 km2.
Se
extiende en dirección Oeste Este, desde la costa hasta la parte oriental
de la Depresión Intermedia, correspondiendo territorios de plataformas
continentales, planicies litorales, Cordillera de la Costa, Depresión
Intermedia y desembocaduras de pequeñas quebradas provenientes del plano
incluido.
Se inserta en ellos el valle medio e inferior del
Río Loa y el pequeño Valle del Río San Salvador, esculpidos en forma de
quebrada.
De su localización, podemos indicar que, la
ciudad se emplaza sobre dos plataformas o planicies litorales de la Cordillera
de la Costa, separadas por un avance montañoso de la misma hacia el mar, en
dirección a la Puntilla Los Algodonales.
Hacia el Sur y hacia el Norte, dichas planicies
se estrechan paulatinamente hasta ser reemplazadas por las abruptas laderas de
los cerros costeros que se levantan casi verticalmente desde las playas.
La Cordillera de la Costa, en forma de altos
cerros, encierra a Tocopilla, llegando en varios puntos hasta el litoral mismo,
y dejando apenas un pequeño espacio aprovechable donde se emplaza la ciudad.
Si bien, siempre se ha afirmado que la ciudad se ha visto
perjudicada por su localización que nos habla de una zona aislada en el sentido
de ubicarse al centro de tres grandes polos de desarrollo, tales como
Antofagasta, Calama e Iquique, al estar al “centro” se ha constituido como una
zona aislada lo cual ha implicado una
fuga de capitales humanos y financieros
produciendo el fracaso de los
pocos proyectos reactivadores.
Un buen ejemplo de ello fue Ley de la Zona Franca
Industrial,
la cual fue vista como una gran medida que iba a mitigar el decrecimiento
económico.
Este proyecto, poseedor de una gran expectativa comunal, permitía la
Exención de Impuesto Primera categoría, exención de Impuestos Aduaneros,
exención del Impuesto al Valor Agregado, exención Impuesto artículo 11 de la
Ley N° 18.211, por compras en la Zona
Franca de Iquique, Venta empresas Mineras de la II Región sólo con
impuesto establecido en el artículo 11
de la Ley N° 18.211, egreso de Mercancía nacional a Tocopilla en carácter de
exportación.
Cabe decir que dicho proyecto, está muy lejos
de lo que han planteado investigadores ligados a la geoeconomía, a
través de unas de las teorías más consistentes e influyentes, la cual es
mencionada como la Concentración Territorial[1]. Y
Barriles[2], no representa las
posibilidades ni geofísicas, ni geoeconómicas para subsistir como una Zona
Franca[3].
Las empresas se instalarán –aplicando dicha
teoría- en zonas aledañas a las proveedoras de insumos, y es la condición necesaria para el desarrollo de las
fuerzas productivas en todo tipo de economía industrial, en donde la fuerte
concentración del ingreso y del capital empresarial, la va haciendo cada vez
más compleja y diversificada, logrado a través de una mayor accesibilidad a la
mano de obra, presencia de centros educativos para su capacitación laboral,
aumento de proveedores y demandantes de insumos más productos, aumento de la
rentabilidad de las comunicaciones y el transporte.
Esto conlleva una reducción de costos y existencia de un mercado de
capitales, que se traduce en una retroalimentación y renovación de los
factores productivos más relevantes de una localidad determinada. Es en
las condiciones que ofrece la aglomeración geográfica, en que la industria
encuentra el fundamento para su crecimiento, expansión y reproducción
Se generan así polos de desarrollo o grandes
hinterland, forjándose con ello una verdadera bola de nieve, lo cual es parte de la lógica neoliberal.
Si queremos pensar en la minería,
lamentablemente, Tocopilla, como ya lo dijimos, se ubica al centro de grandes polos de desarrollo, y, constituye por tal
en una zona aislada. Es por ello que la aglomeración ha dado origen a estructuras desequilibradas
históricas en lo que respecta a la distribución espacial de la producción.
Lo anterior es ver el vaso medio vacío, frente a ello tenemos una
historia que lo avala como así también una proyección empresarial sesgada
incluyéndose el Estado de Chile, imposibilitado de romper el esquema.
Tampoco ha
tenido gran impacto la pavimentación de la ruta costera que une Antofagasta con
la Zona Franca Comercial de la ciudad de Iquique[4].
En gran
parte Iquique ha dejado de ser un polo comercial pues Chile ha firmado muchos
tratados comerciales que han anulado la ventaja de ser una Zona Franca; el Perú
ha hecho lo propio instalando la Zona Franca de Tacna.
[1] Se conoce
como Concentración Territorial a la
tendencia, persistente y generalizada, de la aglomeración de actividades
productivas - y de la población ligada a ella - en un número muy reducido de
localidades de cada sistema regional, “lo cual ha dado origen a la
conformación de estructuras desequilibradas en lo que respecta a la
distribución espacial de las fuerzas productivas y al desarrollo diferenciado en distintas partes del espcio nacional ”
(tal como lo afirma Carlos De Mattos, en ”El proceso de Concentración
territorial; ¿un obstáculo para el desarrollo”)
siendo esto consecuencia de la legislación económica y del régimen de
gobierno que adopte cada país.
[2] Barriles,
sector ubicado en la Depresión Intermedia de la Provincia de Tocopilla, a 16
kilómetros de la ciudad, pero que su acceso esta antecedido por el cruce a la
Cordillera de la Costa, sorteando decenas de peligrosas curvas. Antiguamente
tuvo alta vigencia debido a la actividad que generaba su aeródromo.
[3] La Ley
N° 20.333, publicada en el Diario Oficial de Chile el 4 de febrero de
2009, prorroga el régimen de Zona Franca Industrial de insumos, partes y piezas
para la minería en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta. Los
beneficios expiraban el 31 de enero de 2009 y fueron prorrogados hasta el
31 de enero de 2012.
[4] La conexión
con Iquique fue una gran ilusión para la comunidad, según el Comando Costero “…todas estas oportunidades que nos
brindaría la conexión posibilitarían para Tocopilla un progreso económico,
expresado a través de un gran
movimiento carretero: Producto del clima fresco y agradable por la costa, con
la consiguiente disminución en 140 kilómetros con respecto a la carretera
panamericana. superproducción (sic) de mariscos y pescado: Se
otorgaría la oportunidad a los sacrificados hombres de mar, de enviar sus
productos por camiones siguiendo ellos sus labores encaminadas a obtener el
máximo de producción. Minería: Para nadie es desconocido que el corazón de la
Cordillera de la Costa guarda grandes reservas de minerales y que existen
decenas de minas que trabajarían si existiese un camino en buenas condiciones.
Agricultura: A 90 kilómetros de Tocopilla el Río Loa desemboca al mar,
perdiéndose improductivamente su caudal de aguas. Estamos seguros que se
podrían instalar granjas agrícolas en sus alrededores similares a las de
Quillagua, que proporcionarían productos de la agricultura, e incluso
experimentar con siembras de tamarugos, que el plazo de algunos años, con sus
frutos, podrían dar margen a la crianza de ovejas, vacunos aves y conejos.
Turismo: A lo largo de todo el camino costero, se encuentran maravillosos
lugares, ornamentados por sus cerros multicolores, bellas playas, monumentos
naturales de piedras, cementerios indígenas y la extraordinaria atracción de la
desembocadura del Río Loa, que sin lugar a dudas harán las delicias del
turista.” Estos eran los principales fundamentos al momento de
constituir el Comando Costero de Tocopilla en 1968. reproducidos por la Revista del Centro Hijos
de Santiago, Sept. de 1973.
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