MÁXIMO VENEGAS SEPULVEDA



Tocopillano nacido el 17 de enero de 1897. Hijo de Máximo Venegas y de Amelia Sepúlveda. Se casó, el 20 de diciembre de 1928, con Elisa del Rosario Espinoza Jara. Se casó en una segunda ocasión el 19 de enero de 1944, con María Salazar Peña, matrimonio del cual nace un hijo. [1]
Se dedicó por completo, desde su juventud, al periodismo: fue director del reconocido diario tocopillano El Proletario, diario fundado por Luis Emilio Recabarren; además dirigió las revistas La Voz de la Juventud y Metralla, desde 1920 a 1929. También fue elegido elector de Presidente de la República en 1920.
En la administración pública local, fue regidor y alcalde suplente en diversos períodos durante la década de 1920.
Luego daría un gran salto hacia la política nacional: fue elegido diputado por Antofagasta en 1932, no obstante, sólo estuvo tres meses en la Cámara, hasta que un fallo lo privó de su cargo debido a las arbitrariedades de las agitadas aguas de la política chilena a la sazón de la Gran Depresión Mundial.
Además, fue Comisario General de Subsistencia y Precios en la Provincia de Antofagasta y Tocopilla en 1938, órgano a cargo de controlar y fiscalizar los precios de los productos de primera necesidad. [2]
Fue senador por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago, entre 1940 y 1941, se incorporó el 11 de junio de 1940, en reemplazo de Juan Pradenas Muñoz, quien asumió como Ministro de Estado.
Meses más tarde fue electo por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, siendo reelegido por la 2ª Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, en los períodos de 1941 a 1945, en esta votación obtuvo 48.967 votos, equivalente al 51.5%.[3] Integró las comisiones de Trabajo y Legislación Social (1941 a 1945).
En el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, fue nombrado Intendente de Arauco, desde 1947 a 1948. Dando desde allí un gran paso al ser miembro de la Conferencia Internacional de La Habana.
En el devenir de su labor parlamentaria integró la comisión de Gobierno Interior (1949 a 1953), Constitución, Legislación y Justicia, y las comisiones especiales para investigar sobre malversación de fondos en los Lavaderos de Oro, un bullado caso nacional, y también fue comisionado para indagar sobre las actividades de grupos nazis en el país. En 1942, presidió el comité que estudió las operaciones realizadas por la Caja de Previsión de Carabineros.          
La colectividad  de toda su vida fue el Partido Democrático, fue presidente y vicepresidente de dicha sociedad, siendo además fundador de la Juventud Democrática en Santiago.
Sin embargo, al fraccionarse su partido surgió el Partido Democrático de Chile,  fundado en 1952, apoyando la candidatura del radical Pedro Enrique Alfonso para las elecciones presidenciales de dicho año. Pero, esta escisión se extingue al fusionarse con el Partido Democrático del Pueblo en el año para conformar nuevamente el Partido Democrático.[4]
Fue el primer secretario del Sindicato Marítimo de la Federación Obrera de Chile. Junto a otros compañeros organizó el Gremio de Trabajadores de Tierra y Mar, el cual, llegó a tener más de 12 mil asociados. En Tocopilla, puerto que nunca olvidó en sus discursos, fue también uno de los primeros socios  de la Cruz Roja, organismo fundado en 1910, del Club de Tiro al Blanco Carlos Condell, de la Brigada de Boy Scouts Alcibíades Vicencio y del Centro Democrático Manuel O’Ryan”.[5]
Venegas murió en Santiago el 10 de octubre de 1963.

Damir Galaz-Mandakovic (2010)



[1] Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 /Luis Valencia Avaria, Comp. - 1ª ed.  Santiago, Chile: Imprenta Universitaria, 1951, - tomo II, pág. 515.  
[2] Luis Valencia Avaria, en “Anales de la República …“
[3] Carlos Huneeus y María Paz Lanas: 2002.
[4] Diccionario biográfico de Chile, 1942.
[5] Diccionario biográfico de Chile, 1942.

Comentarios