PUERTO SALITRERO EN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Puerto salitrero es parte de estudio internacional de universidad francesa

Comisión científica especializada en realidad virtual, historia de la técnica y tecnologías del mar visitó la ciudad.



El viernes recién pasado llegó hasta la ciudad de Tocopilla una comisión científica francesa especializada en realidad virtual, historia de la técnica y tecnologías del mar, quienes en el marco de una investigación y cooperación internacional entre Chile y Francia, visitaron las instalaciones correspondientes al puerto salitrero de SQM.

Esta visita tenía por finalidad algo más que conocer el puerto, ya que el propósito final es el de poner en valor y visibilizar la importancia de Tocopilla en el concierto mundial de la exportación de nitratos.
La comisión estuvo compuesta por los destacados investigadores franceses pertenecientes a la Université de Bretagne Occidentale (UBO) de la ciudad de Brest, comisión liderada por el reconocido historiador de tecnologías doctor Sylvain Laube, además del doctor Nicolás Richard del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), junto a Ronan Querrec quien es director del Centre européen de réalité virtuelle (Cerv) de Brest.

En Tocopilla los esperaba el historiador Damir Galaz-Mandakovic el cual gestionó esta visita, quien está vinculado a la Université Rennes 2 también de Francia, donde realiza su doctorado en historia.
Y en SQM fueron recibidos por Pablo Pisani, Raúl Aravena y Freddy Muñoz, quienes se encargaron de describir paso a paso los procesos de extracción, traslado y embarque de producto en la Planta Mecánica de Almacenamiento y Embarque de Salitre a granel.

Proyecto

Esta comisión está ejecutando un proyecto de investigación científica internacional centrada en la historia de la técnica, ciencias y tecnologías en el mar, además de los puertos, particularmente en este último punto sobre los franceses y chilenos, analizando distintas aristas relacionadas con la mecánica, sistemas técnicos, actividades, tipos de productos, flujos navieros, entre otras actividades.
Pero no solo eso, ya que uno de los objetivos primordiales del proyecto de investigación, además de levantar información histórica y técnica, está centrado en la modelación digital de los puertos en base a los archivos históricos, sobre lo cual ya existe una fructífera experiencia en Francia.

Para el historiador tocopillano, Damir Galaz-Mandakovic, esta visita académica y científica representa una alta e importante oportunidad para que el puerto de Tocopilla aparezca en las futuras publicaciones científicas internacionales, visibilizando al puerto en las futuras cartografías de la historia de los sistemas técnicos portuarios y la relevancia del nitrato chileno a nivel mundial que es exportado desde la ciudad.



Por su parte, desde la empresa SQM, señalaron que en el marco de los puertos mineros articulados con Europa, particularmente con la exportación de salitre, esta comisión consideró visitar el puerto de Tocopilla, debido a la reinvención de la industria del salitre que logró SQM, la cual es motivo de estudio a nivel internacional. Cómo consiguió pasar de producir salitre a producir y comercializar fertilizantes de especialidad, sales solares y yodo, todo obtenido desde la materia prima del caliche (salitre), pero que con un arduo trabajo de desarrollo e investigación orientado a una visión comercial de carácter global.

Después de la visita a Tocopilla, la comisión visitó María Elena y Tranque Sloman, entre otros.

Comentarios