IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada en 1948, no obstante la colocación de la primera piedra fue el 1 de enero de 1941 a cargo del Monseñor Alfredo Cifuentes. Ante la carencia de capitales para la construcción, se constituyó el Comité Pro Construcción del nuevo Templo Parroquial, presidida por el mismo Alfredo Cifuentes. El diseño de la antigua iglesia estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Muñoz Guerra.

El terremoto del 20 de diciembre de 1967 colapsó a la edificación. La curia local decidió demoler completamente el inmueble y en su lugar construir un edificio con un diseño antisísmico.
En agosto de 1970 se inició la reconstrucción de la iglesia Sagrado Corazón a cargo del pequeño contratista Jorge Valdés: esta microempresa instaló las estructuras metálicas para la cimentación del nuevo templo.

Se trataba de 10 estructuras de 8,5 metros de alto en su centro y de 17 metros de ancho. Como no se disponía de maquinarias –específicamente una grúa- para levantar la estructura, se recurrió al ingenio y su colocación se hizo utilizando una serie de “machinas”; Cada 2,30 metros hubo que colocar una estructura. El tijeral tiene 12 metros de largo, en forma de “A”, todas las estructuras eran de “fabricación tocopillana” mencionaba la Prensa de Tocopilla en agosto de 1970.

En esta iglesia se celebra la llamada “Despedida de los Bailes Religiosos” y la “Tirana Chica”. El motivo por el cual se realiza en este lugar, es porque en este templo se halla una réplica de la Virgen de la Tirana.

Comentarios