COMUNICADO SOBRE USO DE CONTENIDOS DEL BLOG “TOCOPILLA Y SU HISTORIA” POR RADIO ESTACIÓN 80 DE TOCOPILLA CON AUSPICIOS OMITIDOS HACIA EL INVESTIGADOR


 
Desde el presente año la Radio Estación 80 ha estado reproduciendo, a través de distintos microprogramas, algunos contenidos extraídos del blog “Tocopilla y su Historia”. 

El 27 de mayo del año 2015, el director de la radio me escribió vía correo electrónico consultando si podían usar esos contenidos con fines culturales, frente a lo cual dije que si. Textualmente la respuesta fue: “…No obstante, si lo propuesto es un proyecto, por ejemplo de Fondos Medios o de cualquier otro fondo de financiamiento, yo tendría que formalizar a nivel de Derechos Intelectuales la cesión de contenidos. Pero si es una iniciativa propia de la radio, siga adelante y haga uso de los contenidos.”

En ese sentido, siempre pensé que la intención era la de la difusión cultural y de difusión del trabajo que aborda diversas memorias locales; pensando que los ánimos eran aportar a la comunidad y sin intenciones de lucro; es decir, no pensé en ver a empresas involucradas o de ser una instancia con financiamientos externos. 

Pasado casi un año, y por efecto de una solicitud mía, me enviaron tres audios y en los créditos aparece mi nombre. Luego, algunos contactos me informan que en realidad se está escuchando mi nombre junto al auspicio de la termoeléctrica ENGIE. Esta situación es una oscura omisión para el investigador.  

Como ese era no el acuerdo, solicitamos que dichos contenidos dejen de ser reproducidos por no cumplirse lo pactado, a saber que se constituyó una instancia que derivó en fines se lucro. Además que dicha instancia radial financiada por la termoeléctrica me perjudica al nombrarme  junto con al consorcio francés, situación que no debo tolerar porque afecta seriamente mi imagen, discurso y los propios contenidos históricos que elaboro, los que generalmente han planteado una fuerte critica a los procesos de saturación ambiental y su fuerte impacto en la población. Por tales razones, rechazo que mi trabajo sea utilitario para mejorar la imagen comunitaria de una empresa contaminante. 

Esta solicitud de no seguir reproduciendo mis contenidos, que son resultados de mis propias investigaciones históricas, lo hago porque tengo inscritos dichos contenidos en el Registro de Propiedad Intelectual de Chile. 

Considero lamentable que se falte a la palabra, a un acuerdo y cesión de contenidos en base a la buena voluntad y sin ánimo de lucro. Además, considero una falta de respeto que ni siquiera me hayan hecho llegar alguna muestra fidedigna de lo que se está reproduciendo, siendo esto una forma de omitir lo que en realidad la comunidad está escuchando e imaginando sobre el investigador. 

Lamentablemente todo este proceso ocurre cuando no estoy en el país, ya que me encuentro en Francia culminando mi Doctorado en Historia, teniendo como tema central las asimetrías y derivaciones del capitalismo minero en la costa de Atacama, estudiando particularmente el caso tocopillano con la generación de energía eléctrica para la minería desde el año 1914 hasta 2015.


Atentemente,
Damir Galaz-Mandakovic 




© Carlos Guerra y © Armando Muñoz



Comentarios