EL PRIMER VUELO




El avión irrumpió en Chile en la primera década del siglo XX. Este asombroso invento mecánico fue prontamente incorporado al Ejército, institución que, a comienzos del año 1913, seleccionó el contingente que debería integrar el primer curso de la recién inaugurada Escuela de Aeronáutica Militar. 

Entre los seleccionados, se encontraba el suboficial Eleodoro Rojas, quien después de graduarse de piloto militar, dejó la carrera de las armas para dedicarse a brindar espectáculos acrobáticos en las distintas ciudades y poblados del norte chileno, para lo cual adquirió el monoplano “Tucapel”.

Una de estas giras llevó al aviador y su aeroplano a Tocopilla: el 27 de agosto de 1916. Poco después de las cuatro de la tarde, se elevó sobre el puerto por veintidós minutos, tiempo durante el cual efectuó algunas maniobras y sobrevoló la pequeña ciudad, recibiendo el entusiasta saludo de sus habitantes. 

Al aterrizar, fue aclamado y felicitado fervorosamente por la multitud que por primera vez veía las acrobacias de un aeroplano.

(Archivo © Alberto Fernández Donoso)

Comentarios

R.Rojas ha dicho que…
El aviador Eliodoro Rojas P. viajó a España en 1918,"comisionado por su gobierno para el estudio de la aviación española", según lo informa el diario "El Mundo Deportivo" de Barcelona, que añade: "..efectuó un magnífico vuelo sobre nuestra ciudad , cosechando los aplausos de cuantos presenciaron sus proezas"