TRANSDISCIPLINA PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS MATERIALES Un ejemplo tocopillano para la amplitud hermenéutica y una discusión sobre la patrimonialización



Magíster en Arquitectura
Universidad Católica del Norte


Micro Seminario de Teoría e Historia de la 
Arquitectura (09.12.2015)
_________________________________
La arquitectura moderna en Chile.
Historia crítica de su instauración 1900-1950.

Dr. Arq. Max Aguirre
Instituto de Historia, Universidad de Chile.
_________________________________
Transdisciplina para la comprensión de
procesos materiales: Tocopilla, hermenéutica y patrimonialización.

Historiador Mg. Damir Galaz-Mandakovic

Candidato a Doctor en Antropología (UCN) e
Historia (Université Rennes 2)
_________________________________
Presenta y modera
Dr. Arq. Claudio Galeno Ibaceta
Académico Magíster en Arquitectura UCN

Miércoles 9 de diciembre, 18:00 horas, Sala Audiovisual (D-104), Escuela de Arquitectura,
Universidad Católica del Norte
Av. Angamos, 0610, Antofagasta


35 cupos para estudiantes o profesionales
externos al Magíster

Inscripción con Emilia Palma:
epalma@ucn.cl (oficina de Dirección D-102)


TRANSDISCIPLINA PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS MATERIALES
Un ejemplo tocopillano para la amplitud hermenéutica y una discusión sobre la patrimonialización

Resumen
La arquitectura del movimiento moderno en Tocopilla podemos ubicarla en los finales de la década de 1930. Conspicuos arquitectos confluyeron en un trascendente proyecto racionalizado desde el Estado que innovaba en sus soluciones sociales: revisaremos las principales características de este proceso material y su impronta local.

No obstante, adicionamos a esa dimensión material, una hermenéutica histórica y antropológica, por ejemplo analizando su dimensión política, simbólica y disciplinaria.

Del mismo modo, la arquitectura del Movimiento Moderno tocopillano, nos proporciona los elementos para instalar una discusión transdisciplinaria y critica sobre los procesos de patrimonialización en la contemporaneidad, analizando la relación entre arquitectura y cierta poética de la desaparición en el contexto neoliberal y cultura visual del consumo. 

Comentarios