CRIANZA DE CHANCHOS EN LAS TRES MARÍAS



En base a lo narrado por los antiguos criadores, hemos podido detectar distintas funciones que tuvo y tiene la actividad criadora. La primera está orientada hacia un carácter sociocultural, que significa el mantenimiento de ciertas estructuras familiares en cuanto a la práctica de ritualidades grupales o tradicionales, sosteniendo de este modo el respaldo de la relaciones entre criadores de cerdos.

Del mismo modo detectamos la crianza con funciones económicas que sirven de auxilio a los grupos que realizan la actividad, en cuanto a generar ingresos financieros. Una tercera función que podríamos llamar nutritiva, en cuanto consumo de los cerdos criados, beneficiando directamente a los dueños de los animales.

Explicaremos cada uno de estos procesos funcionales. 

La crianza de animales en Las Tres Marías ha tenido relación con la redes familiares sostenidas a lo largo del tiempo: parentesco, amistades o vecinos han sido cruciales para el desarrollo de la actividad. Esto ha permitido la ayuda mutua al menos en situaciones de emergencia. Se detectan ciertos compromisos en el cuidado de los animales, en cuanto a compartir responsabilidades en la custodia, alimentación, prestamos de sementales. Del mismo modo, el beneficio de criar a los animales entre familiares, dio pie a ciertas reparticiones en ganancias a la hora de venderlos. Para ello fue fundamental el compadrazgo, el compromiso de palabra y la transmisión de conocimiento especifico referido a la crianza.

Al remitir estas funciones socioculturales de la crianza, hacemos eco de una serie de prácticas y costumbres. Por ejemplo, el regalo de animales criados también configuró una práctica frecuente, al menos para los matrimonios recién consumados o derechamente como regalo a algún familiar o amigo. La posesión de animales es visto como la posesión de un capital del cual se puede disponer a la hora de no tener dinero.

Otro aspecto está referido a las festividades. La crianza de chanchos y su consumo en ocasiones especiales se practicó constantemente en los grupos de producción. Por otra parte, bautizos, casamientos, cumpleaños, Fiestas Patrias, Año Nuevo, era la traducción simbólica de otorgar trabajo y esfuerzo económico cuando la ocasión lo ameritaba, otorgando un valor al regalo que escapaba de lo cotidiano.

Otro elemento interesante a la hora de analizar estas labores, está puntualizada al valor del trabajo. La crianza fue un medio para obtener provecho del tiempo y de la ocupación. Por ello las mujeres, ancianos y también niños, hallaron en estas actividades un beneficio. Situación que adquiría gran valor por las dificultades de encontrar trabajo. Esto último redundó en la conformación de familias autónomas desde el punto de vista laboral, en muchos casos se alude directamente a una estructura familiar de no apatronados.

Identificando funciones económicas de la actividad, se vincula con lo mencionado en el párrafo anterior. Porque, obviamente, es una actividad precisa para obtener recursos económicos. Los animales son criados claramente para cubrir algunos gastos demandados por la familia, como por ejemplo la alimentación, o para suplir otros gastos mayores como los gastos escolares, mejora de vivienda, salud, vestimenta, etc. 

La posesión de animales, se transformó en la posesión de un capital, con proyección, generalmente, a multiplicarlo. La posesión de este capital sirvió en muchos casos, según lo contando por los antiguos vecinos, como amortiguador. Porque a la hora de existir alguna emergencia económica, los animales eran el medio para solucionarlo. De este modo se daba paso a ciertas formas de pago o de intercambio. Una especie de trueque de chanchos por cualquier material: arreglo de vehículos, puertas, ventanas, calaminas, compra de terrenos, etc.

Por último, las funciones nutricionales fueron estimuladas por la lejanía del sector de Remanso respecto a los centros comerciales de Tocopilla, además por la escasez de transporte y la ausencia total de almacenes y comercio en general en Las Tres Marías.


Comentarios