La compañía salitrera en Tocopilla:

Por efecto de una beligerancia capitalista minera llamada guerra del Pacífico, Tocopilla integra el territorio chileno: el 22 de marzo de 1879. 

Desde entonces, comienza un proceso de industrialización salitrera en la Península de Algodonales en manos de empresarios foráneos que buscaban la explotación, traslado mecánico y embarque del salitre y sus derivados dando pie a las instalaciones de la Compañía Salitrera, induciendo a que Tocopilla fuese declarada Puerto Mayor en 1880. 

La compañía salitrera ha sido denominada de distintas formas en su historia: Concesión Squire, Anglo Chilean Nitrate & Railway, Chilean Consolidated Nitrate Corporation, Compañía Salitrera Anglo Chilena, Compañía Salitrera Anglo Lautaro. 

La fusión de la Compañía Salitrera Anglo Chilena y The Lautaro Nitrate Company Limited, dio paso a la Compañía Salitrera Anglo Lautaro en 1950. 

En 1968 surge SOQUIMICH para reorganizar la industria chilena del salitre. Compañía que vivió varias fases: al principio su propiedad era compartida entre el Estado de Chile y la Compañía Salitrera Anglo Lautaro S.A. Luego, la industria se nacionalizó y quedó completamente en manos del Estado chileno. Finalmente, en 1983, comenzó su proceso de privatización en manos de la dictadura militar, privatización que se completó exitosamente en 1988. 

El caso de SQM fue parte del sombrío proceso de desnacionalización de una treintena de empresas, las que finalmente fueron repartidas entre familiares (el ex yerno de A. Pinochet es el actual dueño de SQM) militares, funcionarios políticos de la dictadura y empresarios extranjeros, especialmente entre 1985 y 1989, significando una pérdida superior a los mil millones de dólares para el patrimonio estatal.

Comentarios