"CHILE, BOLIVIA Y EL MAR" DOCUMENTAL DE TELESUR





El canal Telesur acaba de emitir el documental Chile, Bolivia y el Mar de Diego Marín Verdugo, documental que analiza el proceso de la Guerra del Pacífico y analiza la discusión que surge por la demanda boliviana en la Haya.

Participan: 

Carlos Mesa, historiador y ex Presidente de Bolivia
Alfonso Hinojosa, sociólogo boliviano
Juan Carlos Shulze, indigenista boliviano
Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Tomás Moulian, sociólogo chileno
Fernando Cajías, historiador boliviano
Arnoldo Arenas, muralista chileno
Guillermo Pou Mont, Cámara Nacional Exportadores Bolivia
Ximena Fuentes, abogada chilena
Damir Galaz-Mandakovic, historiador tocopillano 


La presentación del documental, por parte de Telesur  indica: 

El reportaje aborda la demanda boliviana por una salida soberana al mar desde una perspectiva conciliadora, que apunta a generar encuentro y a acercar posiciones entre chilenos y bolivianos, en un esfuerzo por transformar la potencial escalada del conflicto en una instancia de acercamiento entre nuestros pueblos.

Tras varios intentos fallidos del gobierno del presidente boliviano Evo Morales por imponer la “diplomacia de los pueblos” por sobre la discordia de los tribunales internacionales de justicia, la cancillería boliviana inició una acción jurídica ante la Corte Penal Internacional de la Haya para exigir al gobierno de Chile una salida soberana al mar. Este, que es un reclamo de larga data, se encuentra enraizado profundamente en la cultura y en la psique nacional de ambos países y ha cosechado una larga historia de mutuos resentimientos y recriminaciones que se remontan a la Guerra del Pacifico (1879 - 1883), conflicto bélico que enfrentó a Chile contra la alianza de Bolivia y Perú, tras el cual Bolivia perdiera su única salida al mar. 



Revisitaremos la historia para saber de la influencia que los gobiernos de las potencias del norte tuvieron en la gesta de esta oscura trama que enfrento a países hermanos y que mantiene divididos a sus pueblos hasta nuestros días. Conoceremos la historia de la demanda, sabremos por qué no se ha podido avanzar y a quienes realmente ha beneficiado, política y económicamente, la división de nuestros pueblos.”

Comentarios