Playa La Panteón

El diario El Proletario en 1932 indicaba que bastante concurridas eran las playas frente al cementerio, la Playa Amarilla o la popularmente conocida como El Panteón, lugar en donde se presentaba “un gran problema moral” para la época, consistente en que,

“Algunos mozos se bañan completamente desnudos sin las entrepiernas necesarias, no importando nada que hayan señoras o niños a sus alrededores yproduciendo un espectáculo por demás inmoral y poco edificante.” (Diario El Proletario, 1 de diciembre 1932, pág. 6).

Pero el problema no era sólo ese:

“Otros (niños) se dedican a recrear la vista mirando desnudarse a las señoras y niñas que deben hacerlo al aire libre para tomar un baño y que debido a ese inconveniente deben desistir de laudables propósitos.” (Diario El Proletario, 1 de diciembre 1932, pág. 6)

Según el citado diario el problema radicaba en la escasez de vigilancia policial, “para que así velen por la moral”. Curiosamente para este periódico era más relevante, preocupante y grave el baño de niños desnudos que el trabajo forzado y desproporcionado de otros niños que a escasos metros de distancia, en el muelle, eran forzados a desembarcar las albacoras...casi desnudos por el oleaje.



Comentarios