SEÑORES PARLAMENTARIOS: ¿EN QUÉ ESTAMOS?



Seguramente, los parlamentarios que representan al Distrito estarán en el desfile del 29’, irán a las ceremonias en homenaje a Latrille, al Te Deum, darán abrazos, cantarán el himno y gritarán ¡Viva Tocopilla!

Pero, señores parlamentarios: ¿en qué estamos? ¿han presentado ustedes algún proyecto reactivador para la ciudad que tanto celebran? O sólo nos acordamos de Tocopilla en tiempos de campañas o para alguna celebración o para visitar alguna radio? ¿Cómo conciliamos las buenas intenciones y la gestión con resultados verídicos? ¿Dónde están los proyectos que apunten a los dramas estructurales de la región y por sobre todo de Tocopilla? ¿Cómo lo harán para superar la realidad de la ciudad que ha permanecido en situación de estancamiento económico y pobreza generalizada, reflejándose en la población, la que ha caído en un 4% entre los años 1992 y 2002? Existe alguna moción relativa a la participación de la provincia de Tocopilla en la fuerza de trabajo de la Región de Antofagasta? porque, como sabemos, se viene descendiendo continuamente desde 1972 hasta la fecha. O sobre la pobreza de la comuna que, supera al porcentaje regional? por ejemplo:

Pobreza en las Personas
Comuna
Región
Pobre Indigente
1,80 %
1,57 %
Pobre No Indigente
7 %
5,93 %
No Pobres
91,20 %
92,50 %
Total
100%
100
Tabla 1: Población según pobreza CASEN 2003-2011

Como nos dice CASEN (2003-2011), Tocopilla supera porcentualmente los indicadores en referencia a la región, ya sea en pobre indigente, en pobre no indigente; por su parte, en no pobres, la región y su porcentaje, supera levemente a Tocopilla. La condición de pobre no indigente y no pobres, no manifiesta variaciones significativas.

¿Existe algún proyecto para las mujeres Jefas de Hogar en Tocopilla? Algunos datos:

Hogares (2011)
2003
2006
2009
2011
Comuna
Región
País
Hogares con Mujer Jefa de Hogar
1.595
2.271
1.752
2.860
45,23 %
37,88 %
38,80 %
Tabla 2: Hogares con mujeres jefas de hogar CASEN 2003-2011

Las cifras son superiores al porcentaje regional y nacional de modo relevante. A su vez, el año 2011 manifiesta un repunte considerable respecto al año 2009. Se conjetura que en este proceso, de una comuna que evidencia padres ausentes, es el efecto del sistema de turnos por subcontratación en la gran minería del cobre que, los padres deben abandonar por largos periodos el hogar, redundando, generalmente, en profundas crisis familiares. Partida fruto de la escasez de fuentes laborales o proyectos productivos por parte del Estado para la comuna. ¿Alguna propuesta ante este contexto? ¿Qué pasa con la subcontratación?

¿Cuál fue vuestro rol en la Ley de Pesca? Porque sabido es que los pescadores se han visto perjudicados por la gran pesca industrial, por la reducción de las especies, por efecto de la alta contaminación, la sobreexplotación, situación moldeada por una legislación deficitaria. Los pequeños pescadores han tenido que enfrentar sucesivas violaciones e intromisiones de la pesca industrial en zonas exclusivas para la micropesca. Se suma a lo anterior, carencias logísticas, como puertos adecuados.

¿Qué lugar ocupan los pequeños mineros en sus agendas? Notorio es que Tocopilla es una de las comunas afectadas por la crisis vivida en el país en el último lustro de los noventa, ya que el mayor número de microempresas que desaparecen entre 1995 y 2001 se encuentran en el sector de Minería y Canteras, áreas en la cuales Tocopilla era altamente participante. Sumemos a ello el gran descenso de la microminería que, a mediados de los años ochenta se contabilizaban alrededor de 30 mil empleos en Chile. En 1998 sólo subsistían unos 2 mil. Otra estimación apunta a que, de las 4.000 pequeñas minas existentes en Chile en 1990, en 1999 quedaban 500 ¿Cuántas quedan ahora?

Sabemos de las políticas de ENAMI que ha asumido una reticencia a generar subsidios con el propósito de ir disminuyendo la micromineria, ya que vendría siendo poco productiva y argumenta sus estrategias en base a la peligrosidad contenida en las faenas: ¿Alguna moción contra lo anterior? Por ejemplo contra los altos precios de arriendo de minas?. Notamos que un alto porcentaje de estos yacimientos (62%) es subarrendado por la Compañía Minera de Tocopilla pertenecientes al grupo Luksic. Se trata de contratos inestables cuya duración fluctúa entre un mes y un año.

¿Existe algún trabajo en equipo entre los diputados y senadores, gobernación, intendencia y alcaldía para revertir los favoritismos a la gran empresa, por lo general foránea, facilitando el llamado vicio de la concentración territorial, consistente en la acumulación de inversiones en una sola localización, generándose grandes polos de desarrollo. Tales como en Iquique, Antofagasta y Calama? A saber que Tocopilla ha quedado al centro, aisladamente deprimida.

¿Qué se ha hecho para mitigar las problemáticas ambientales, con la acumulación de gases invernadero, acidificación, contaminación del aire con metales pesados, contaminación del mar, daño de las capas superficiales y ozono troposférico por la presencia de termoelectricas?

¿Qué hacemos con la tasa de mortalidad que es la más alta por enfermedad cardiovascular y respiratoria, y la segunda más alta en tumores malignos? ¿Sabían ustedes que esta situación se manifiesta en comparación con las 9 comunas de la región? En materia de medición de Material Particulado Respirable MP10 y Material Particulado Sedimentable MPS, en varias estaciones especialmente en la Escuela D Nº 7 y Sector Hospital, sobrepasan la norma establecidas en la Ley 19.300 del Minsal.

Las estadísticas oficiales revelan altos índices de cáncer. Ya lo mencionaba el Servicio de Salud de Antofagasta en el año 2011: entre los años 2003 y 2008, la tasa de mortalidad de la comuna se disparó, para llegar a ser la mayor de la región y una de las más altas del país. Incluso en el 2005, su índice dobló al promedio de la zona: alcanzó 8,8 contra 4,4. La cifra a nivel país fue de 5,3. Por otro lado, en el 2008, la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Tocopilla fue de 14,2. El promedio nacional se situó en cerca de la mitad: 7,8. Las termoeléctricas se defienden indicando que no existen estudios científicos que aseveren que ellos son los culpables de las muertes. ¿Han promovido algún estudio? ¿O esperan que los hagan las propias termoeléctricas quienes pueden torcer los resultados?

Territorio
Tasa de Natalidad
Tasa de Mortalidad General
Tasa de Mortalidad Infantil
Comuna de Tocopilla
21,60
7,90
19,20
Región de Antofagasta
17,40
4,80
8,70
País
14,70
5,70
7,40
Tabla 3: Tasas de natalidad, mortalidad general e infantil año 2010. Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud.

Les he escuchado hablar mucho sobre la Reforma Tributaria, pero absolutamente nada respecto a que las empresas no tributan en la ciudad. Sabemos que, esta comuna pobre y económicamente marginal, es solamente utilizada como lugar de emplazamiento, con todo el costo ambiental que traen aparejado. Vergonzosas son las cifras que pagan en patentes: SQM paga una patente comercial de $796 mil pesos, mientras que sus utilidades ascienden a US$649,2 millones; la Compañía Minera de Tocopilla aporta con solo $395 mil pesos por concepto de patentes. La gran E-CL paga sólo 130 millones. ¿Qué les parece que Norgener pague apenas $19.800 pesos! menos que cualquier comerciante local?

¿Algún proyecto frente a esta burlesca realidad?



Comentarios