Casa Grace


 Esta casona de grandes dimensiones fue construida en la última década del siglo XIX,  originalmente tuvo dos pisos.  Hoy,  como parte del Colegio Sagrada Familia,  sólo tiene un piso, pues su gran terraza fue eliminada en las primeras décadas del siglo XX. Este edificio fue construido con madera de pino oregón y era una de las sedes de la empresa naviera norteamericana Grace Line.


Su fachada representa la tipificada construcción decimonónica finisecular coincidente con el apogeo salitrero de Tocopilla; sus puertas altas y en medio punto, siendo su extensión de casi media manzana su característica. Su gran hall interior y su enorme tragaluz  reafirman esta tratamiento  tan propio que tuvieron los grandes agentes de compañías internacionales para estas sedes y oficinas administrativas. Marcar presencia a través de estos grandes frentes, de esas altas techumbres y puertas anchas, eran los símbolos de ostentación, de poder, de prestigio empresarial, la expresión misma de la magnificencia exterior y visible.
Esta gran empresa naviera hizo que Tocopilla fuese un activo puerto que recibía entre tantas naves extranjeras, a los recordados “Santas” de Grace Line: Santa Elisa, Santa Inés,  Santa Luisa, Santa Teresa y Santa Ana. Su último administrador local fue Douglas Conley, quien estuvo  hasta 1960.
A contar de la misma década del 60, se transformó en una escuela particular sostenida por el Arzobispado de Antofagasta.
            

Comentarios