Barril Colorado


Elías Cickovic Chorovich llegó desde Serbia al Perú, ciudad de Lima, para después recalar en Tocopilla. Contrajo nupcias con Guillermina Márquez La Plata. De ellos nacieron: Zlartka, Ksenija, Mirko, Mirka, Nevenko y Milena[1].

En primera instancia, instaló una panadería. Entre aquellos sacos con harina dormían los croatas y serbios recién llegados  que poseían como capital, sólo sus pasaportes y documentos. Posteriormente, se aliaría con un primo, y conformarían la  Sociedad Cickovic y Cickovic; estos comerciantes construyeron el edificio del “Barril Colorado”  en 1932, negocio en donde se expendía una gran variedad de abarrotes y licores. Estos socios comerciales fueron grandes vendedores de víveres para el Estado, así ha quedado comprobado con la gran cantidad de facturas emitidas a la Gobernación en la crisis del 30. Estos socios del mismo modo crearon la compañía de seguros “La Yugoslava”, la cual estaba especializada contra incendios, riesgos marítimos y cesantía. Según uno  de los  bisnietos[2], estos comerciantes  siempre se les avisaban que a puerto llegaban  inmigrantes croatas.  Cickovic siempre los  mandaba a buscar, los acogía  dándoles trabajo y enseñándoles el idioma. Una vez que estos comerciantes se extinguieron,  funcionó por varios años el Supermercado Colón.

Durante el año 2009, llegó una nueva macro compañía comercial, Unimarc, quienes plantearon un rediseño del vetusto local.  Con esta re-modelación, se pone fin al recuerdo que dejó la tradicional asociación comercial Cickovic & Cickovic y su almacén “El Barril Colorado”, que construyó su edificio en 1932.

En la fachada que fue forrada por UNIMARC, se esconde, hasta el fin de los tiempos, el tallado del apellido de los socios, la fecha con detallada ornamentación de la cimentación y el tallado sobre relieve de un estético barril con el nombre del almacén y la leyenda “Licores de las Mejores Marcas”.


[1] J. Choc (2011)
[2] J. Choc (2011)

Comentarios

jorge choc ha dicho que…
uno de esos croatas que ñlegaron posteriormente a puerto y que acogió Elías fue PAscual Baburizza quien gracias a al apoyo inicial de Elias , pudo trabajar ahorrar y posteriormente migrar al norte de Chile para trabajar en las minas de salitre y plata junto con Francisco Petinovic ( otro croata)
Curiosamente casi toda la descendencia Cickovic cree que sus orígenes son croatas y al disolverse la comunidad Yugoslava en chile .. se paso directamente a acrear la Comunidad Croata
La Abuela Ksenija contaba a modo de broma que Elias Cickovic siempre decía .." ahí vienen estos croatas " haciendo la diferencia amistosamente .
PAscula baburizza luego de adquirir el palacio en cerro alegre ( actual museo de bellas artes de valparaiso ) los invitaba a toda la familia a pasar los veranos
Ksenija, la menor de los cickovic me llevaba de niño al palacio y me contaba todos los recovecos que tenia el palacio , donde jugaba , y los pasillos entre muros con puertas invisibles o detrás de los gobelinos que subían y bajaban para la servidumbre.....