"Tocopilla y su Historia" en FACEBOOK



Pincha la foto y llegaras a Facebook


La red social de Facebook nos ha permitido acercar nuestras investigaciones en otro formato, lo que ha ayudado a llegar a un público mayor, especialmente tocopillano. 

A casi un año de haber abierto una cuenta en Facebook “Tocopilla y su Historia”, un espacio público, hemos subido a la red centenares de fotografías que retratan la arquitectura, las calles, personajes, negocios, urbanismos contemporáneos, etc., de Tocopilla. Los recuerdos emanados, e inducidos por las fotografías, son masivos. Del mismo modo, emocionantes relatos, melancolías, criticas, desazones, evocaciones de infancia, de personajes…son recurrentes eventos que podemos evidenciar en este experimento de llevar la historia local en otro formato. Es a través de esta modalidad que podemos establecer un diálogo en base a los testimonios y experiencias contadas, en donde el investigador puede hacer preguntas. Como sus respuestas son revisadas por otros lectores, entre ellos se van precisando datos y nombres, según la temática abordada,  siendo una interesante innovación en la “fuente histórica” de estas memorias, que constituyen la historia oral. En estos relatos, hallamos lo que no se cuenta en los diarios, no lo que no está en los documentos oficiales, siendo un interesante referente antropológico para construir la historia comunal.

Especial mención merecen los tocopillanos emigrantes, que en Tocopilla son muchos. Son ellos los más emocionados con estas fotografías que reseñan el puerto querido, el puerto que tuvieron que dejar por motivos políticos y/o económicos, estudiantiles o laborales. Pero que permanece en la memoria individual y familiar; es la evocación de sus infancias y juventudes.

Los más jóvenes atestiguan, a través de las fotografías, una ciudad, de pronto ausente, pero que ha sido la antesala de lo que conocen hoy. Es allí en donde se articula la historia de sus padres o abuelo, más la fugacidad del presente.

Gracias a Facebook “Tocopilla y su Historia” nuestra ciudad se ha dado a conocer, ha aumentado la descargas de libros y la difusión del conocimiento de nuestras historias  y narrativas locales s eha incrementado.

Invitamos a que se hagan amigo a través de un simple click en “me gusta” para poder ser parte de este novedoso ensayo historiográfico. 

Agréganos en "me gusta"

Comentarios