Rotary Club Tocopilla


El primer club de servicio del mundo, un club rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris. Y desde Chicago, este impulso llegaría a Tocopilla  cuando, el  6 septiembre de 1927, un grupo de hombres destacados en sus actividades empresariales y profesionales, acuñaron  la filosofía de  Paul Harris e hicieron parte de ellos el lema “Dar de Sí, Antes de pensar en Sí”. [1]
           
Fue así que, en enero de 1928 llegaron las primeras insignias rotarias y en febrero de 1928 se cancela la primera cuota de incorporación a Rotary Internacional: 100 dólares. La Carta Constitutiva es recibida en marzo de 1928. La primera sesión fue en el Hotel América, ubicado en calle Serrano.
                       
Desde aquel entontes, Rotary Club se ha hecho parte de significativos desafíos contribuyendo al bien de todos, marcando presencia en la historia de Tocopilla. Como la formación de Colonias Escolares, la Celebración de las Fiestas de la Primavera, siendo esta última fiesta un gran evento social y cultural que movilizaba a gran parte de la ciudadanía.

Entre otras actividades relevantes en la historia de Rotary Tocopilla está la celebración de la Semana del Niño, colaboración en la Liga de Estudiantes, participación en  el Comité de Niños Pobres, en los comités pro pascuas, campeonatos deportivos, e innumerables actividades que favorecen el progreso de nuestra ciudad y también de colaboración con otras ciudades cuando la naturaleza se ha  manifestado crudamente. 
                      
Un claro ejemplo de ello es la ayuda proporcionada a los damnificados por el  gran incendio en la localidad de Calbuco -actual X Región- ocurrido el 31  de enero de 1943, voraz incendio  que produjo la destrucción de 12 manzanas.

 Adolfo Márquez, Gobernador de Tocopilla en los inicios de la década del 40, agradece al Rotary local  a través de  su Presidente, Juan Mandakovic, empresario y comerciante connotado en la comunidad, la entrega de un valioso aporte. “he tenido el agrado de recibir el cheque por un mil pesos, que se sirvió UD. remitirme para los damnificados de Calbuco. A nombre de ello y el mío propio, agradezco, profundamente, el gesto humanitario y patriótico de la noble institución que UD preside y que significara para nuestros pobres compatriotas sureños un motivo de eterna gratitud y respeto para los Rotarios donantes como para los del mundo. Personalmente, señor presidente, habéis comprometido también la mía, esperando sólo, la oportunidad de  corresponder dignamente. Hago votos por la ventura personal de los señores Rotarios de Tocopilla y, muy especialmente, por la de su pedestal granítico: el señor Presidente. Saluda atte. Adolfo Márquez. Gobernador. “ [2]

La sede de RC Tocopilla es un antiguo local que se ha configurado como parte del patrimonio arquitectónico de Tocopilla, debido a su historia como a su línea estilística. Cabe mencionar que, en antaño en esta edificación funcionó el Club de Tiro al Blanco “Carlos Condell”. Antiguamente, muchas sesiones eran realizadas en el extinto Club de la Unión de Tocopilla, ubicado en calle Prat entre Serrano y Baquedano.

En la fachada de esta edificación nos encontramos con la Rueda Rotaria, principal símbolo de este club internacional. Este símbolo, que ha tenido varias versiones, representa al diseño definitivo elaborado en 1923.
                      
En primer término, la rueda representa la universalidad de la institución, su real alcance mundial. Los 24 dientes, representan las 24 horas  diarias que cada rotario posee para disfrutar de la vida, compartir la amistad y compañerismo asumiendo el ideal de servicio de Rotary.

Esta rueda, posee  cuatro bandas, que simbolizan las cuatro Avenidas de Servicio[3] . Por su parte, los seis rayos, encarnan la familia, la acción, la amistad, la ética profesional y el principio de calificación, la libertad de cultos, la institucionalidad. Asimismo, últimamente, se ha dicho que representa, en el tenor de su universalidad, la presencia en seis continentes, siendo la sexta, la presencia activa en la Antártica.
                      
Los colores, el oro, evoca la nobleza de los propósitos que animan a los socios. De la misma forma, el azul, es el firmamento, indicando la universalidad y la elevación de los propósitos de Rotary.  En su centro, la rueda, posee una chaveta, que significa al Presidente y el eje central representa a los socios quienes, en unión con la chaveta, son los encargados de generar la energía necesaria para poner en movimiento el engranaje rotario.


[1] Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Los socios de los clubes rotarios, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones laborales y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo y en las comunidades en las cuales tienen presencia. La característica esencial, que le da pie a su integridad, está en que son clubes  apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.
[2] Archivo Gobernación Tocopilla. Oficio  N° 246. Destinatario Juan Mandakovic, Presidente Rotary Club Tocopilla. 31 de marzo de 1943.
[3] Las Cuatro Avenidas de Rotary son: el Servicio en el Club (compañerismo y funcionamiento de la institución)  el Servicio a través de la Ocupación (estimulación al servicio con sus semejantes a través de la labor profesional o empresarial y la puesta en práctica de elevadas normas éticas)  el Servicio en la Comunidad (abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad)  y el Servicio Internacional (abarca todas las acciones rotarias para ampliar el alcance del club en todo el mundo, en el fomento de la paz y la comprensión.) finalizando la primera década del siglo XXI, se ha agregado una Quinta Avenida, referida al servicio hacia las nuevas generaciones.

Comentarios