Barrio Moderno




El  proceso de expansión urbana vivido en los inicios de la década del 40, Tocopilla ve la aplicación del Movimiento Moderno a  través de la cimentación del complejo arquitectónico diseñado en el centro norte de la ciudad; el surgimiento del Hospital Macuada (1941,  demolido 2009).  Los Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, diseñado por Luciano Kulczewski (1941). El llamado Grupo Escolar con la Escuela Superior de Hombres N° 1  y la Escuela  Superior de Niñas N°2, ambas proyectadas por los arquitectos José Aracena y Gustavo Mönckeberg, a través de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, en 1941-43. (sumándose luego el Liceo tardomoderno Latrille)  Escuelas en donde predomina el hormigón armado, destacando la pureza de sus volúmenes rectangulares con arista en canto vivo, ventanas rectangulares, rehundidas, cubiertas superiores planas, predominio de la opacidad de sus muros exteriores, pasillos perimetrales interiores de circulación para acceder a las distintas dependencias, aportando al recorrido sombreados entre los distintos niveles de los edificios, característica primordial de las construcciones para la zona desértica nortina.

Nos hemos propuesto como objetivo dar muestra de un lenguaje arquitectónico propio de una época a través de un exponente cimentado en la ciudad. Cada arquitectura nos refleja un momento dado, un espacio sincrónico, que nos habla de las mentalidades, de las tecnologías existentes en ese momento, de un simbolismo propio de algún tiempo determinado, y en esa lógica no calzan consideraciones estéticas, sino de cómo se toman esas realidades tecnológicas, simbólicas y que, a través de un lenguaje, se hace tangible con una edificación, haciendo que esa materialidad funcional con la habitalidad se constituya en patrimonio comunitario.

En el rescate ese lenguaje, podemos  señalar que existen tres aspectos significativos  de valorización de este Barrio Moderno: urbano, histórico-social y arquitectónico. Podemos señalar que, sobre el carácter urbano,  este conjunto representa una época en la que en Chile se planifica con un concepto moderno el crecimiento de las ciudades, incluyendo una estructura urbana que se aprecia hasta hoy y que sobresale por contener un núcleo de edificación pública construida sobre el Plan de Ensanche para Tocopilla, diseñado por el urbanista austriaco Karl Brunner Von Lehenstein[1] en 1929 y posteriormente desarrollado por su discípulo Luis Muñoz Maluschka, quien también fue urbanista consultor en la Caja del Seguro Obrero.

 El carácter histórico y social de este barrio está en que concentra obras construidas por el Estado en una representación de las políticas estatales de vivienda, educación y salud. Es testimonio de que el Estado se ocupó con especial énfasis de los habitantes del norte de Chile, en un momento de crisis salitrera, en especial en la vivida en los inicios de la década del treinta y su impacto en los años posteriores.


Sobre su dimensión y relevancia arquitectónica, este conjunto de Colectivos del Seguro Obrero y las escuelas construidas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales representan la consolidación de la Arquitectura Moderna en Chile, con una profunda esencia social, manifestando una nueva forma de habitar centrada en la salubridad, confort y mejor calidad de vida.





[1] Fue un destacado ingeniero-arquitecto austríaco que realizó grandes obras e intervenciones urbanísticas en Chile y otros países de Latinoamérica.  

Comentarios