El Mádigan


Este club democrático, con nombre de un gran dirigente político chileno, Malaquías Concha, precursor de los movimientos obreros y sociales, era parte de una gran cadena a lo largo del país en época de oro del desaparecido Partido Demócrata, sirvió para recibir grandes líderes de esta institución. Como ejemplo podemos citar que en este local se realizaban las grandes reuniones políticas, siendo los más aplaudidos los discursos de la destacada personalidad política Máximo Venegas Sepúlveda, quien fue diputado, ministro, regidor y alcalde suplente de la Municipalidad de Tocopilla.



No siempre todo fue fácil para esta agrupación, ya que en mayo de 1932 le fue negada la Personalidad Jurídica por carecer, según el funcionario de la Gobernación Pedro Oyarzun de “antecedentes serios…” y que por tal razón “…no ha lugar a la solicitud en que don Hipólito Alegría pide que se conceda personalidad jurídica a dicha corporación”.

Recién el 9 de agosto de 1932, se le otorgó la Personalidad Jurídica con el decreto N° 400 el cual hacía mención a que “apruébense los estatutos por los cuales ha de regirse dicha corporación en los términos que da testimonio la escritura pública adjunta, y presentada ante el Notario de Tocopilla Mariano Serrano Menchaca” .

Este local tuvo su época de esplendor cuando la ciudad vivía su apogeo económico gracias al embarque del salitre; cientos de marinos mercantes por las calles y los locales de juergas atiborrados de público. Uno de sus concesionarios más recordados fue Eleazar Geraldo, quien hizo del lugar un espacio de entretención y de consumo acogedor para todos.

El nombre de Malaquías Concha dejó de existir en 1973, evidentemente por la conflictividad existente en aquella fecha, fue reemplazado con el nombre de "Mádigan" que hasta el día de hoy funciona atrayendo a los parroquianos con su ambiente de cantina antigua, en un local de madera.

Comentarios