Una ciudad en manos de ignaros: un costo histórico.


Son realmente ridículos y grotescos los argumentos esgrimidos por el edil local para la demoler el edificio del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla. FOCO Consultores realizó un estudio técnico realmente certero, basado en profesionalismo real y aplicado. Comunicacionalmente se esgrime a la inseguridad  en caso de que sea conservado, esto sucede muy livianamente y sin referirse a aspectos técnicos ni considerar las nuevas normas sísmicas involucradas en el proyecto, ni todo lo detallado en el extenso informe de FOCOS Consultores, como, por ejemplo;    de la Norma sísmica NCh 433 of 96 propuesta. Nos gustaría que le explicara a la comunidad qué opina que se eliminan las juntas de dilatación que dividen el edificio original en tres cuerpos. Las juntas de dilatación que se eliminan son las que existen entre ejes 7-7b y 10-10ª, en primero, segundo y tercer piso. Se conserva la junta entre el edificio principal y el edificio de la escalera de acceso en ejes D-E. La forma de eliminar estas juntas deberá realizarse,  cuidadosamente en conformidad a lo establecido en los planos.

Nada dijo en cuanto a que, se eliminan los muros de bloques macizos de cemento, sustituyéndolos por muros de hormigón armado. Se demuelen y rehacen algunos elementos de hormigón armado para adaptarlos a los nuevos requerimientos estructurales. Y  se repararán todas las grietas en los elementos de hormigón armado que permanecen, por medio de inyecciones epóxicas. Las grietas se registran en los 27 planos de catastros de grietas que forman parte del proyecto (Plano DL-E201 al DE-E227 de fecha 10.03.2008). Todo lo anterior aplicado en la escuela Arturo Prat y Pablo Neruda.

En esa lógica, por qué se repara y no se demuele la Escuela E-10? La que si posee un compromiso estructural en su edificación. Por qué no dijo lo mismo sobre la Escuelas Prat y Neruda? qué medidas de seguridad existen en el colapso de la Escuela Gabriela Mistral?

Por otra parte, en un documento se esgrime a la "incompleto del proyecto" lo cual es absolutamente falso, en cuanto a la carencia de "sistema eléctrico, baños..." son aspectos contemplados en el proyecto. Se miente.  Y, curiosamente, no se habla de la "inseguridad". 

Se ha dicho que existe una demora evidente, son 4 años  de espera, y esa demora es fruto de la inoperancia y de la gestión deficiente del municipio local, pero destruir por destruir es sólo un vandalismo. A saber de estudios técnicos que señalan lo contrario. Ojalá hubiese una argumentación más racional y no tan antojadiza y arbitraria. Difícilmente, las personas que toman esas decisiones, me explicaran la relevancia de un barrio dignatario del Movimiento Moderno como los que hay en Chile y en Tocopilla; estudiados en la historia de la arquitectura nacional.

Qué pena por Tocopilla, por su historia y por su gente y por las futuras generaciones, quienes, por decisiones apresuradas, populistas y con conocimiento ignoto por parte de personas en "cargos efímeros", y no calificadas académicamente, harán que los futuros tocopillanos  no puedan valorar parte de su propia identidad material y la heterotopia vivida en estos patrimonios tangibles.

Nos seguirá llamando la atención, hasta el fin de los tiempos,  las oscuras decisiones, motivadas quizá por qué intereses, y la campaña del terror, pero por sobre todo a lo peligroso que puede ser la (in)gobernabilidad de la ignorancia en una ciudad como Tocopilla. 


Comentarios

Juan Caceres Brockway ha dicho que…
Que tal, un saludo de un Tocopillano que buscando algo de información sobre el patrimonio histórico del casco viejo de la ciudad, dio casualmente con este blog, mis felicitaciones, en fin con respecto al tema sobre la eventual recomendación de demolición del liceo, me gustaría ver si me pudieras responder algunas dudas:

1.- ¿se ha podido establecer íntegramente la calidad actual de las fundaciones que sostienen al edificio?

2.- ¿son estas fundaciones suficientes en lo referido al calculo de soporte estructural como para soportar una reparación que contemple extensiones de estructura mayores a las actuales y eventualmente aumentarían la tensión sobre estas y podrían poner en peligro la integridad del edificio?

3.- ¿la construcción actual del liceo esta dividida en módulos que permitirían quizás la demolición parcial y no toda la estructura en su conjunto?

4.- Desde el punto económico, ¿es factible la remodelacion y conservación del actual edificio, vía financiamiento ordinario de estos proyectos, o se necesita de un financiamiento especial como fue el de la escuela Arturo Prat Chacon?

5.- ¿la demolición solo responde a un asunto económico y eso explicaría lo liviano del estudio que recomienda la demolición, si es que este estudio realmente existe?

En fin mis saludos y espero que puedas responder mis consultas.
Estimado, gracias por tus saludos. Frente a tus preguntas, te señalo lo que sigue:Sobre la pregunta 1 y 2, el informe de FOCOS Consultores, dice que las fundaciones no han tenido asentamientos ni fallas estructurales en la historia del edificio, que ha soportado al menos dos terremotos y numerosos sismos fuertes. Por lo tanto las fundaciones no se tocan y sirven de base para todos los elementos nuevos o que se rehacen. Los niveles de las fundaciones que indican los planos son referenciales y pueden tener variaciones cuando se ejecuten las obras.
En términos de generalidades planteada en el comienzo del informe, el proyecto de estructura considera la recuperación estructural de este edificio reforzándolo para que cumpla plenamente las disposiciones de la norma sísmica vigente NCh 433 of 96. Ello se logra básicamente considerando que se eliminan las juntas de dilatación que dividen el edificio original en tres cuerpos. Las juntas de dilatación que se eliminan son las que existen entre ejes 7-7b y 10-10ª, en primero, segundo y tercer piso. Se conserva la junta entre el edificio principal y el edificio de la escalera de acceso en ejes D-E. La forma de eliminar estas juntas deberá realizarse cuidadosamente en conformidad a lo establecido en los planos. Se eliminan los muros de bloques macizos de cemento, sustituyéndolos por muros de hormigón armado. Se demuelen y rehacen algunos elementos de hormigón armado para adaptarlos a los nuevos requerimientos estructurales. Se repararán todas las grietas en los elementos de hormigón armado que permanecen, por medio de inyecciones epóxicas. Las grietas se registran en los 27 planos de catastros de grietas que forman parte del proyecto. Se repararán todos los nidos y defectos constructivos que se detecten durante la ejecución de las obras, incluyendo reparaciones efectuadas con posterioridad a la construcción del edificio.
Debido a lo ya señalado y la complejidad de las obras a ejecutar, los proponentes deben ser empresas calificadas, con amplia experiencia documentada y comprobada en este tipo de trabajos. Además la ITO y el ingeniero estructura tendrán todas las atribuciones para solicitar prospecciones y ensayos de control adicionales a lo indicado en las presentes especificaciones.
Como se demuelen muros y elementos soportantes para reemplazarlos por nuevos, el alzaprimado de los elementos que permanecen debe ser extremadamente cuidadoso, asegurando la trasmisión de los esfuerzos al suelo y a las fundaciones sin permitir deformaciones verticales. A su vez debe asegurarse la estabilidad lateral de los alzaprimados, diagonalizándolos convenientemente. Como la zona es altamente sísmica y permanentemente se están produciendo temblores, se cuidará especialmente demoler y construir los elementos estructurales por etapas, según un plan y secuencia cuidadosamente diseñados por la empresa adjudicada y aprobado por el ingeniero estructural. A modo referencial no más del 15% de los elementos estructurales podrán estar en faena simultáneamente en cada dirección perpendicular y en cada piso. No se aceptará trabajar un mismo elemento, debiendo siempre realizarse las obras desde abajo (fundaciones) hacia arriba (losa de cubierta).
Sobre la pregunta 3 y 4, te cuento que, lo que está deplorablemente mal diseñado es el sector “comedor” en cual colapsó de inmediato. Diseñado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Tocopilla y el diseño ingenieril a cargo de Jorge Conley. Siendo la Empresa SINTO Ltda., la empresa constructora. El colapso en este sector es total, y en ese escenario la demolición no merece duda. Ahí existe fatiga de material.
Sobre la pregunta 4, en el caso de estas escuelas que tú señalas, el financiamiento fue especial debido a su condición de Monumentos Históricos, aún siendo su colapso, al momento del terremoto, similar al del liceo.
Sobre la pregunta 5. No se conoce estudio que “recomiende” la demolición, o no se ha hecho público, sólo se apela a la “inseguridad” de los estudiantes y que un proyecto de conservación retrasaría el regreso de la institución al antiguo edificio, lo cual es absolutamente falso. No existe una argumentación seria ni técnica y de interlocución valida respecto al informe técnico. Es sólo un capricho populista y fruto de ignorancia en lo que respecta a la relevancia de un Barrio Moderno.