Charla 27 de septiembre, a las 20:00 Hrs.


Invitamos a toda la comunidad para que asista a la charla "ORÍGENES Y EXPANSIÓN URBANA DE TOCOPILLA" Entre cobre, salitre,  electricidad y catástrofes. Actividad que se realizará el martes 27 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Sindicato Nº1, ubicado en la calle  21 de Mayo N° 1472, todo en el contexto de la celebración del Día de Tocopilla. 


Esta actividad, organizada por la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Stella Maris de Tocopilla, tiene  como objetivo conocer e interpretar las distintas  versiones sobre el origen de la ciudad de Tocopilla en tiempos de pertenencia al Estado Boliviano; conocer a sus actores relevantes y a los olvidados o desconocidos. En ese tenor dar a conocer y exponer del proceso de anexión de Tocopilla a Chile, a través de un proceso de “chilenizacion” llevada a cabo a través del ejército, escuela pública, urbanismo y religión.

Al mismo tiempo, busca explicar cuáles han sido los momentos claves en los que la ciudad ha ido creciendo y expandiéndose en el espacio geográfico, siendo sus paradigmas de crecimientos determinados por la explotación cuprífera, salitrera, la generación de electricidad y de cómo las catástrofes naturales también han moldeado el crecimiento de la ciudad. En ese contexto, se han identificado ciertos periodos de crecimiento, denominados de la siguiente manera: Periodo Cuprífero, Impulso Salitrero Finisecular, Periodo Eléctrico, Crecimiento en Tiempos de Crisis, Apogeo Moderno y Etapa de Recuperación.

La exposición será impartida por Damir Galaz-Mandakovic Fernández.


Comentarios