Edificio Tardomoderno del Liceo Domingo Latrille y la viabilidad de su conservación.


Frente a las pretensiones obcecadas y obtusas por parte de los sostenedores educativos de Tocopilla de demoler el edificio tardomoderno del Liceo Domingo Latrille, es pertinente dar a conocer algunos antecedentes emanados del informe técnico realizado por FOCO Consultores llamado “Especificaciones Técnicas para las Reparaciones Edificio Liceo Domingo Latrille” dado a conocer a los sostenedores en marzo del  2009.

Este informe lo hemos recibido recién en el año 2011 por gestion de la Agrupacion 100% Patrimonio, liderada por Ivan Gonzalez J. Ya que no se ha tenido acceso a este informe por causa de la opacidad gestora.

Este trabajo técnico realizado por los Profesionales Daniel Sepúlveda,  Arquitecto y Miguel Sándor Ingeniero Calculista fue encargado por el MINEDUC a cargo de la Ministra Yasna Provoste. Éste sólo viene reafirmar lo que siempre se ha sostenido: la viabilidad de que,  el edificio del Liceo Domingo Latrille es reparable y que no existe daños en las bases o fundaciones.

 El estudio en sí,  está compuesto por 45 hojas muchas de ellas en terminología técnica como: La materialidad a emplear, Refuerzos estructurales, Terminaciones, Reparación de estructura. Paralelo a esto, el Ministerio de Educación estimó necesario hacer un segundo estudio técnico al edificio.

    Es inaceptable que ha cuatro años sucedido el terremoto aún no se decida qué hacer con el inmueble, la comunidad en general quiere escuchar un pronunciamiento respecto a si el edificio será reparado, si  acaso existe un proyecto de conservación por parte del Municipio, a saber que el CORE en la sesión realizada el viernes 1 de julio, afirmó la disponibilidad de recursos. Sólo falta la elaboración del proyecto.


GENERALIDADES:
Las presentes especificaciones se refieren al edificio principal del Liceo Domingo Latrille, construido en 1960, es decir el volumen de tres niveles paralelo a la calle 18 de septiembre en el cual se emplazan las salas y su edificio de acceso de dos niveles. El mayor deterioro lo registró el sector construido recientemente, en el 2001-2002, el cual fue diseñado y supervisado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Tocopilla y que contó con el diseño ingenieril de Jorge Conley. Siendo la Empresa SINTO Ltda., la empresa constructora. El colapso en este sector es total, y en ese escenario la demolición no merece duda.
“En el volumen de acceso de dos niveles, ubicado entre los ejes G y E, 5A y 7A, sólo se consultan las reparaciones estructurales indicadas en las presentes especificaciones y el reemplazo del muro del eje G que posee un mural. La razón por la cual no se contemplan terminaciones en este edificio es porque los nuevos volúmenes que contemple el liceo, que serán definidos en un proyecto futuro, requerirá conectar por este punto el edificio existente con los nuevos volúmenes que proponga, lo cual podría contemplar un cambio de ubicación de la escalera, circulaciones horizontales en los diferentes niveles, ascensores y/u otras facilidades de circulación para personas de movilidad reducida”.

“Tratándose de una reparación, del cual se carecía de planos y tuvo que hacerse un levantamiento de emergencia, todos los planos del presente proyecto deben entenderse como una fuente referencial. Las cotas indicadas en planos deben ser ratificadas en obra. Siempre deberá primar la situación que se detecte en terreno, tanto en sus dimensiones, forma y materialidad como en aspectos del edificio que se encuentren ocultos o sean visibles. Los profesionales proyectistas, señores Miguel Sandor y Daniel Sepúlveda, deberán ser consultados para resolver en terreno las situaciones que surjan en obra como consecuencia de falta de mayores antecedentes de la etapa de diseño y estarán disponibles para realizar a lo largo del desarrollo de la faena las visitas a obra que se convengan con ellos para garantizar su buena ejecución, siendo los costos de dichas vistas de cargo de la empresa contratista”.

EL PROYECTO DE ESTRUCTURA
“La recuperación estructural de este edificio considera su refuerzo para que cumpla plenamente las disposiciones de la norma sísmica vigente NCh 433 of 96. Ello se logra básicamente considerando:
1.            Se eliminan las juntas de dilatación que dividen el edificio original en tres cuerpos. Las juntas de dilatación que se eliminan son las que existen entre ejes 7-7b y 10-10ª, en primero, segundo y tercer piso. Se conserva la junta entre el edificio principal y el edificio de la escalera de acceso en ejes D-E. La forma de eliminar estas juntas deberá realizarse cuidadosamente en conformidad a lo establecido en los planos.
2.            Se eliminan los muros de bloques macizos de cemento, sustituyéndolos por muros de hormigón armado. Se demuelen y rehacen algunos elementos de hormigón armado para adaptarlos a los nuevos requerimientos estructurales.
3.            Se repararán todas las grietas en los elementos de hormigón armado que permanecen, por medio de inyecciones epóxicas, como se indica en el punto 2.1. Las grietas se registran en los 27 planos de catastros de grietas que forman parte del proyecto (Plano DL-E201 al DE-E227 de fecha 10.03.2008). Considerando las dificultades inherentes a la elaboración de este catastro, realizado inmediatamente después del terremoto y sin prospecciones destructivas, más la ocurrencia de numerosas réplicas posteriores, algunas de gran intensidad, resulta difícil la evaluación de la cantidad e grietas a reparar.

4.            Se repararán todos los nidos y defectos constructivos que se detecten durante la ejecución de las obras, incluyendo reparaciones efectuadas con posterioridad a la construcción del edificio. Este item es esencialmente variable, y para facilitar la evaluación de las ofertas, todos los proponentes deberán considerar un valor pro-forma de $ 8.000.000 costo directo.

5.            Las fundaciones no han tenido asentamientos ni fallas estructurales en la historia del edificio, que ha soportado al menos dos terremotos y numerosos sismos fuertes. Por lo tanto las fundaciones no se tocan y sirven de base para todos los elementos nuevos o que se rehacen. Los niveles de las fundaciones que indican los planos son referenciales y pueden tener variaciones cuando se ejecuten las obras.
6.            Debido a lo ya señalado y la complejidad de las obras a ejecutar, los proponentes deben ser empresas calificadas, con amplia experiencia documentad y comprobada en este tipo de trabajos. Además la ITO y el ingeniero estructura tendrán todas las atribuciones para solicitar prospecciones y ensayos de control adicionales a lo indicado en las presentes especificaciones.
7.            Como se demuelen muros y elementos soportantes para reemplazarlos por nuevos, el alzaprimado de los elementos que permanecen debe ser extremadamente cuidadoso, asegurando la trasmisión de los esfuerzos al suelo y a las fundaciones sin permitir deformaciones verticales. A su vez debe asegurarse la estabilidad lateral de los alzaprimados, diagonalizándolos convenientemente. Como la zona es altamente sísmica y permanentemente se están produciendo temblores, se cuidará especialmente demoler y construir los elementos estructurales por etapas, según un plan y secuencia cuidadosamente diseñados por la empresa adjudicada y aprobado por el ingeniero estructural. A modo referencial no más del 15% de los elementos estructurales podrán estar en faena simultáneamente en cada dirección perpendicular y en cada piso. No se aceptará trabajar un mismo elemento, debiendo siempre realizarse las obras desde abajo (fundaciones) hacia arriba (losa de cubierta).”

Sobre la importancia patrimonial de este edificio, ver articulo ¿Por qué debemos defender el edificio del Liceo Latrille?

Comentarios