Plaza Condell y su remodelación.


 Las primeras fotografías fueron tomadas desde un helicóptero hace un par de décadas, y en ella podemos apreciar que el Odeón se pierde en el huerto, producto del vergel y su frondosidad.

Cabe decir que, en el contexto árido del Norte, las plazas, más que centros recreativos, tienen el papel de configurarse como centros de oxigenación y conservación de especies vegetales. Son lugares de convivencia civil y de descanso ante la excesiva luminosidad, fruto de los cielos despejados; se busca atenuarla a través de un excedente de sombras, la cual se obtiene con vegetación autóctona que, justamente, posee esa “funcionalidad” natural, hablamos de los pimientos, chañares…

Esperamos que todo proyecto de remodelación, contemple la recuperación de las deterioradas áreas verdes, las que cada día van desapareciendo producto de la desatención por parte del sostenedor local.

A saber que en Tocopilla, una de las formas de mitigación necesaria frente a la excesiva contaminación pueden ser las áreas verdes. En ese sentido, consideramos descabellada la idea de reducir los arboles ya que la propuesta emanada del edificio consistorial plantea  reducir a 1.256 los 4.446 metros cuadrados consignados para  árboles y pasto. Este  nuevo proyecto busca ensanchar la superficie transitable, para supuestamente, captar de mejor manera la afluencia de público en base, también, a una supuesta incoherencia  en cuanto a la conectividad expedita en referencia a los espacios públicos colindantes que manifiesta la Plaza Condell. 

(c) I González. 

Comentarios

JANET ha dicho que…
Quise comentar esta lamentable fotografia y actual situacion de la Plaza Condell, la cual yo conocí como turista hace un par de años...y aun era un lugar hermoso y verde por sus arboles. Ahora que vivo aqui en Tocopilla hace un año es lamentable ver el lugar abandonado y sin vida en que se convirtió y no puedo dejar de preguntarme...¿DONDE ESTA EL SEÑOR ALCALDE QUE NO CUIDA NI HERMOSEA SU CIUDAD?.....???????