Certificado de Nacimiento de Domingo Latrille




Eduardo Owen, nuestro amigo residente en Australia, y tataranieto de Domingo Latrille, ha querido compartir con nosotros el hallazgo de un interesante documento familiar; el certificado de nacimiento de Dominique Latrille. el cual, al ser trancrito, nos dice en francés que;

L'an mil huit cent dix sept le vingt troisième jour du mois de février, à neuf heures du matin, par devant nous Charles Marie de Perpigna, chevalier de l’ordre royal de la légion, maire et officier de l’état civil de la bonne ville de Pau, département des Basses Pyrénées, est comparu le sieur Francois Latrille vitrier âgé de trente ans demeurant à Pau, lequel nous a présenté un enfant de sexe masculin né le jour d'hier à cinq heures du soir de lui déclarant et de Marguerite Loustaunou son épouse, et auquel il a déclaré donner le prénom de Dominique, les dites déclarations et présentations faites en présence des sieurs Silvestre Marcané vitrier âgé de soixante dix huit ans et Jean Blanc tapissier âgé de cinquante sept ans demeurants à Pau ce sont les père et témoins signé avec nous le présent acte de naissance après que lecture leur en a été faite. Signatures : Latrille, Silvestre Marcané, Blanc, Perpigna »

Traducido a nuestro idioma, dicho documento historico nos señala que ; « En el año 1817, el vigésimo tercero día de febrero, a las nueve horas, frente a nosotros Charles Marie de Perpigna, Caballero de la Orden Real de la Legión, alcalde y oficial del registro civil de la ciudad de Póu, ha aparecido el Sr François Latrille, cortador de vidrios de treinta años de edad residente de Pau, quien nos presentó un niño de sexo masculino que naciera ayer a las cinco, sobre quien él y su esposa Marguerite Loustaunou, declaran darle el nombre Dominique como primer nombre (o nombre de pila), estas declaraciones y presentaciones hechas con la presencia de los Señores Silvestre Marcané, cortador de vidrios de setenta y ocho años, y Jean Blanc, tapicero de cincuenta y siete años, residentes de Póu, testigos del padre firmaron con nosotros el presente certificado de nacimiento, después que se lo leyéramos.Firmas : Latrille, Silvestre Marcané, Blanc, Perpigna.”


De la mano de estos antecedentes, según Owen, se pueden establecer algunas indicaciones a variados textos históricos sobre aspectos biográficos de Latrille, por ejemplo que Dominique Latrille Loustaunou (Loustauneau), nació el 22 de febrero de 1817 y no el 23 de febrero 1818, como lo establecen varios historiadores. En ese mismo contexto, el progenitor de Dominique se llamaba François y no Jean Pierre y la madre Marguerite y no Françoise como lo establecen otros textos.

En lo que concierne al apellido materno, la familia usaba la versión Gascona del apellido materno: Loustaunou, que significa “casa nueva”, apellido que,  aparentemente, más tarde fue afrancesado a Loustauneau. Y un dato también a destacar es el oficio del padre de unos de los pioneros de Tocopilla; el padre de Dominique Latrille trabajaba en la industria del vidrio y era  cortador de cristales.

Latrille, llega a Chile acompañado por su hermano menor Maximien. Estando en el poblado boliviano de Cobija, en 1844 contrajo nupcias con Juana Petisco Ramírez, distinguida dama de la sociedad  limeña que residía en ese puerto minero con sus conspicuos  padres,  José María Petisco y María Teresa Ramírez.

El matrimonio Latrille Petisco tuvo cuatro hijos, todos nacidos en Cobija: Francisco, nacido en 1845; Máximo Roch , nacido en 1847; Juan Valentín, nacido en 1849 y Domingo Bernard, nacido en 1855. Domingo Latrille es considerado como el fundador Tocopilla el 29 de septiembre de 1843 y también se le acredita con la fundación de Mejillones como puerto originado por la extracción de guano.

Otro hecho relevante en la vida de Latrille, un tanto desdeñado por la historiografía regional, es el descubrimiento de salitre en el Salar de Atacama en 1857. Aquella hazaña fue realizada en compañía de su hermano  Máximo, su socio Maurice Meunier y un personaje también desdeñado: el baqueano indígena Hermenegildo Coca.


Fotos: 1. Copia de la cubierta del Libro de Registros de Nacimientos, Pau, 1817.
2. Copia del indice : la “L” es la ultima a mano derecha y en el decimo lugar aparece “Latrille (Dominique), y
3. Copia de las dos paginas del libro, donde el registro de Dominique Latrille es el penultimo a mano derecha (marcado “Latrille 75” en el margen izquierdo).






Traducción: Eduardo Owen. 

Comentarios