Campamentos 2010


  


Una imagen que aún persiste, tres años post terremoto. Los campamentos, o  también “Barrios de Emergencia” o  “Cabañas”, entre mar, rocas y termoeléctricas.

Los campamentos aun perduran por variados motivos, entre ellos, está la lentitud del Estado por normalizar la situación;  por la burocracia en cuanto al trámite de los subsidios, las licitaciones, saneamiento de títulos, terrenoscomo así también por las familias que aun no regularizan sus documentos en cuanto a su condición de propietarios. . Todo lo anterior provoca incertidumbre en cuanto a los plazos de la reconstrucción. Asimismo, el gran número de allegados  post terremoto presentan una situación confusa, entre listas oficiales, que luego se desmienten.

El terremoto de noviembre de 2007 en Tocopilla, dejó 15 mil damnificados, con el 43% de las viviendas inutilizables y el 45,9%  con daños estructurales; de las 2.084 casas que se deben levantar en Tocopilla, a la fecha se han construido alrededor de 1.005 viviendas.







La precariedad de las viviendas es evidente, en ellas se tuvo que soportar un frio inédito en este invierno 2010, sin mencionar los graves problemas de hacinamiento. Siendo su efecto expresado en el estrés post traumático. La excesiva humedad de los campamentos cercanos a la playa, hacen que las noches sean calamitosas. 

Sólo se ha informado que la reconstrucción se ha aplazado hasta el 2012, por mientras; cientos de familias tocopillanas tendrán que seguir viviendo en estas construcciones rusticas, pequeñas, toscas, de materiales precarios. 

Comentarios

::*Miny*:: ha dicho que…
Es triste ver como se mal utilizaron los presupuestos que por parte de gobierno se otorgaron. En parte mucha culpa de la municipalidad y por otra mucha culpa por parte de quienes por medio de "constructoras" adquirieron las licitaciones para realizar las obras. Otra situación es que al momento de comenzar la reconstrucción, por parte del Serviu, aquellos "papeles" ke la gente firmó, otorgó libre disposición de auqellos terrenos, los saneamientos de dominio transfugos que se suscitaron con traer un "corresponsal" de bienes nacionales para hacer los sanamientos de forma "express" realmente deja mucho que desear, siendo bastante objetivo, el gobierno de facto al momento del terremoto bastante ineficiente... y qué decir de la gente?, yo creo que del 100% de los que lo necesitan, 40% realmente espera lo que se merece, su esfuerzo, sacrificio por adquirir cosas y sus cosas devuelta, y el 60% es el perraje que se aprovecha, lo malo es que TODOS se meten mal en un mismo saco. Eso. mi humilde opinión.

Saludos.