Aeropuerto de Punta Blanca

(C) Valcarce.



La fotografía, datada en 1967,  corresponde al extinto aeropuerto ubicado en las cercanías al balneario de Punta Blanca, ubicada a 12 kilómetros al sur de Tocopilla.
Podemos ver al avión junto a su equipo  perteneciente a la pesquera Coloso, dueña también de la Pesquera San Pedro. Cabe mencionar que, en dicho lugar funcionó el Club Aéreo de Tocopilla, liderado por conocido fotógrafo Armando Muñoz.
Nos cuenta nuestro amigo Rooney Valcarce Medina que “La matrícula del avión era americana y lo usábamos para prospección pesquera. Su matrícula era  N8106P, la N en aviación es November y la P es Papa.” Tras el avión se divisan  hangares, taller y un cuarto para el cuidador.

“Me acuerdo que el Sr. Menuzo, nos contaba de un accidente cerca de Punta Blanca y el avión había quedado invertido, pero entre las rocas, de tal manera que el piloto se había salvado por el cinturón y el arnés, cuando ellos llegaron al avión, desabrocharon las dos cosas y el piloto se cayó a las rocas, quedando con traumatismo”.

Hoy la pista está clausurada y es un apto lugar para el aprendizaje de conducción vehicular,  es el uso que surgido espontáneamente. “siempre que paso por esos lados la logro distinguir a lo lejos. Estábamos  una semana pescando y luego regresábamos a Iquique, nuestra base.” Nos cuenta Valcarce.

Comentarios