Documental sobre el mural "Memorias de Tocopilla" creado por los vecinos de la Población La Patria y el grupo Teatro de Tierra

Hace un año, el grupo Teatro Tierra, compuesto por artistas de todas partes de Chile, a través de su residencia cultural, dejó en Tocopilla un gran mural que refleja estéticamente la historia local. Lo más importante es la participación activa de los vecinos, quienes, además de ejecutores y pintores, fueron los verdaderos gestores culturales al facilitar  los espacios y comodidades para la embajada artística. 

El grupo Teatro de Tierra, liderado por Catalina Cabrera, asesoró a los vecinos y en conjunto, diseñaron y pintaron un gran mural  poli cromático que  embellece el sector y, en una línea cronológica, nos muestra las vitrinas de la casa de Ukrania, la pesca de la albacora, el impacto social del Brazo Mecánico, el circo del Choña, "el Roto de la Mula" y el aluvión, las Fiestas de la Primavera y tantos otros sucesos anclados en la memoria comunitaria. Todo acompañado con un trabajo audiovisual que registra el proceso del trabajo artístico y otro que también describe el contexto actual de Tocopilla.


Por nuestra parte, como profesor investigador, colaboramos con información  histórica y  una pequeña entrevista. Al mismo tiempo, contribuí con mis composiciones musicales  para la integridad del documental. 


P A R T E   I




P A R T E   I I 

Comentarios