JULIETA CAMPUSANO


        
Una de las mujeres más relevante en la escena política nacional fue Julieta Campusano, aunque no fue nacida en Tocopilla, su infancia y juventud fue marcada  por este puerto salitrero, al cual nunca olvido, y al cual siempre regresó cuando las circunstancias se lo permitían.

Nació  el 31 de mayo de 1918, siendo hija de Eleodoro Campusano Contreras y Jesús Chávez. Se casó con Guillermo Carvajal Molongo y tuvieron dos hijas: Dolores y María Victoria. 

En su niñez desarrollada en la Villa Covadonga, Julieta Campusano trabajó como tejedora, costurera, dependiente de una tienda y después en la Pulpería de la empresa.

El duro contexto económico de su hogar, hizo que desde pequeña laborara, y con mayor razón cuando su padre fue expulsado de The Chile Exploration Company. Esta misma niña fue una de las tantas participantes al reinado con motivos de las Fiestas de la Primavera: fue la candidata del campamento de trabajadores Villa Covadonga. Después de la expulsión de su padre, la familia enrumbó hacia Coquimbo y con tan sólo 16 años de edad ingresó a las Juventudes Comunistas.

En el año 1937 formó parte de la delegación de 12 jóvenes que Coquimbo envió al gran Congreso de la Alianza Libertadora de la Juventud. En el devenir de su trayectoria destaca la organización del Primer Congreso de Organizaciones Femeninas.

En el año 1944 fue designada miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y en las elecciones municipales de 1947, fue elegida regidora por Santiago, a los 29 años de edad, constituyéndose en una de las primeras regidoras que hubo en Chile. Fue designada por su partido a formar parte de la comitiva que acompañó a Gabriel González Videla, en la campaña presidencial; meses más tarde, también sería perseguida.  Fue una más de las 30 mil chilenos que fueron borrados de los registros electorales y luego fue encarcelada.

 En 1959 participó en el Congreso de los Pueblos por la paz en Vietnam. Entre 1963 y 1972 viajó a Cuba, a la Unión Soviética, Vietnam, Uruguay, Francia y Varsovia, a diferentes encuentros y congresos, siendo uno de éstos el XIX Congreso del Partido Comunista de Francia. En 1961 fue elegida diputada, periodo 1961-1965, por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, siendo reelegida para el periodo 1965-1973 por la Segunda Agrupación Provincial Atacama y Coquimbo. Fue electa senadora por la misma agrupación, periodo 1973-1981.

Entre las mociones más importante que fueron presentadas y que luego fueron ley de la República están: Ley N° 16.247, del 28 de Abril de 1965, sobre Empréstito a Municipalidad de Quinta Normal. Entre otras, participó activamente en la Ley de Jardines Infantiles, en la Ley de Jubilación de la Empleada de Casa Particular y en Ley de Jubilación a los 60 años de la mujer.

Entre los galardones recibidos destaca la medalla conmemorativa del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, otorgado por el Comité de Mujeres de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

La instauración de la dictadura el 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al periodo: el exilio lo vivió en Alemania, Cuba, Holanda y Argentina. En el mes de marzo de 1987 entró clandestinamente a Chile y luego de presentarse ante la justicia fue relegada a la zona norte del país, a Camiña.

Un cáncer fue minando su salud, hasta que falleció en la ciudad de  Santiago, el 11 de junio de 1991, a la edad de 73 años.

Hoy, una calle tocopillana lleva su nombre.




[1] Luis Valencia Avaria, Editorial Andrés Bello, 1986.-- II t. en 1 v. (compaginación propia, tomo I y tomo II).
[2] Pequeña biografía de Julieta Campusano / Dolores Carvajal Campusano (hija). Citado por BCN.cl/biografías
[3] Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de
los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de Luis Valencia Avaria.

Comentarios