Fenómeno Alexis Sánchez

Respuestas a Rodrigo Ramos de El Mercurio.





 ¿A tu juicio, que ha significado Alexis para Tocopilla?
Alexis ha significado colocar nuevamente a Tocopilla en el mapa, mediáticamente hablando y al menos en lo deportivo, porque desde lo literario hace rato que Tocopilla se instaló con Jodorowsky, en lo musical con Eric Maluenda, o con  Los Golpes… y la dramaturgia con Andrés Pérez. Con Alexis,  Chile y el mundo recordó que hay una pequeña aldea salitrera económicamente marginal al norte. Porque si vemos los reportajes sobre Alexis, la gente se sorprende con la pobreza que posee Tocopilla y hacia el exterior se cuestiona la imagen “desarrollada” de la región minera y vuelve a surgir la realidad de los países latinoamericanos en cuanto a la marginalidad  y postergación de los pequeños pueblos, a los cuales ese crecimiento económico no les llega.

 En otro  sentido, en su área,  Alexis viene a engrosar la lista de otros astros del futbol  que ha tenido Tocopilla, tal como Tomas “rata” Rojas, de colocolo, Daniel Chirinos de Audax; el caso de Ascanio Cortes, el primer chileno en jugar en River Plate,  y el caso del primer mundialista tocopillano: Manuel “Colocolo” Muñoz. Pero como el fútbol es más masivo, Tocopilla, evidentemente, ahora se nombra mucho más. Ahora sabemos que cuando anda la televisión, es básicamente por Alexis Sánchez, antes de eso, la tele sólo venía cuando le pegaban al viejo pascuero, o por algún accidente grande. Ni siquiera por la grave contaminación.

¿Qué arraigo tiene él en la gente y qué representa? 

Sánchez representa para Tocopilla un buen ejemplo de resiliencia, debido a su entorno y situación socioeconómica originaria. En ese sentido su trayectoria deportiva nos muestra equilibrio cuando enfrenta la tensión de jugar en la selección y de dar un buen rendimiento, lo cual conlleva un desafío y compromiso, aquello lo ha logrado en base a la superación; lo cual lo legitima aun más y le da más significación social en su entorno entrañando con ello una gran valoración del medio y de sí mismo. Alexis, es lo que es, en base a la seguridad que posee sobre sí mismo, aquello también implica que posea una gran responsabilidad al configurarse como estrella deportiva ya que todos confían en él y se siente o es muy palmario cuando Alexis  no está en cancha.

Desde el punto de vista deportivo y personal, sin duda es una gran historia de vida, sin embargo ha implicado que muchos niños dejen de estudiar para seguir los mismos pasos de él, eludiendo la realidad de que los deportistas de elite son escasísimos. Después del fenómeno Sánchez, ha aumentado considerablemente la manía por el futbol en el puerto, muchos quieren seguir sus pasos. Y del mismo modo la escolaridad de los futbolistas locales ha bajado. En ese aspecto, Sánchez no es un buen ejemplo, porque, aunque él no quiera, proyecta la imagen, al menos en los niños, de que no es tan necesario estudiar mientras se sea bueno para la pelota, ademas ayuda  la TV en donde  muchos “héroes” mediáticos construidos en programas livianos que demuestran su escaso bagaje cultural, pero que son triunfadores por el azar o por  sus particularidades estéticas. Sánchez no fue  muy estudioso, ya que  escapaba de clases y muchos ahora que son buenos para el fútbol hacen lo mismo, situación que constantemente veo como profesor.

¿Alguna anécdota, dicen que cierra las discotecas cuando llega?

Bueno, podría contar que cada vez que viene a Tocopilla, en las afueras de su casa, se llena de admiradores, de gente curiosa que quiere verlo, que trata de saber algo de Él, es como bien folclórico dicha situación, la gente afuera esperando alguna señal del astro, hay tacos, no se puede estacionar, le golpean la puerta… Y cuando anda en la discoteque, es muy notorio porque anda un gran grupo con él. Y muchos de ellos, parasitando de su situación económica.

¿Consideras que ha sido consecuente con sus orígenes?

En cuanto a ser consecuente o invariable, evidentemente, que ya no lo es si lo miramos desde lo económico, ha ganado una cantidad de dinero que nadie se lo hubiese imaginado: es el tocopillano que tiene más plata.  Sin embargo; su "consecuencia social" es demostrada al volver a Tocopilla, al juntarse con la misma gente que jugaba con él en las canchas de tierra, al vivir en el mismo sector, al comunicarse con sus amigos. No creo que el dinero tampoco lo haya cambiado en su personalidad.  Sin duda que, el dinero si le mejoró la vida a él, a su familia y a los amigos. Del mismo modo, creo que en un comienzo ha sido bien asesorado en lo mediático. Pero últimamente, ha abierto las puertas de su vida privada, no sé si será bueno para su carrera. Y cuando lo hace, o cuando se comunica, manifiesta el sentimiento que ha manifestado todo tocopillano cuando sale de la ciudad; la configuración de ese arraigo tan característico y único. El cual consiste en asimilar las cosas buenas de la ciudad y  que se valoran cuando se está afuera. No hay tocopillano que esté lejos que reniegue de su ciudad, eso explica la configuración de un montón de Centros de Hijos repartidos por Chile y Europa, los que muchos vuelven cada 29 de septiembre. Cuando el tocopillano está afuera, añora a Tocopilla, y en el caso de Sánchez, él es un profeta en su tierra. Y es un caso muy destacable de despegue, desde lo muy abajo, y llegar a los mejores escenarios mundiales, es un sueño a ojos abiertos el cual él está viviendo.


Comentarios