Centro Chung Hwa






Centro que reunía a toda la comunidad china residente en Tocopilla. Fue fundada en 1928, siendo la construcción de su casona en 1933. Uno de sus primeros presidentes fue Juan Chang.
Los chinos, llegaron como esclavos y se desenvolvieron en la extracción del huano. Ellos, los chinos Coolies, también participaron en la  construcción del ferrocarril salitrero,   inaugurado en 1890,  y en donde realizaron los trabajos más riesgosos y pesados.

fotografia:  Iván Gonzalez (2010)



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Grandes recuerdos de mi hermoso y noble Tocopilla. Nací en la calle Esmeralda Nº 2006. Mi abuelo paterno Guillermo Chang, mi abuelo materno Felipe Delgado. Mi padre Oscar Chang Araya y mi madre Sofía Delgado Soto. Recuerdo el Chen Nin Hui, donde compartían mis tíos y primos. Grandes recuerdos. Mi nombre Oscar Chang Delgado...y como siempre añorando Tocopilla, el desierto de Chuquicamata y en norte melancólico.... Un saludo a los tocopillanos y en particular a los descendientes de chinos.... Reciban desde Chiloé, comuna de quilen un abrazo.