Ascanio Cortés


El camino de los grandes éxitos de los tocopillanos en la capital, fue abierto por Ascanio Cortés, quien  inició la ruta, en el año 34, con la camiseta del Audax Italiano y jugando como zaguero derecho.
Junto a "Cotrotro" Córdoba formó una de las zagas más famosas del fútbol chileno. Derrochó calidad vistiendo la casaquilla de la Selección Nacional en los Sudamericanos y su fama traspasó las fronteras. River Plate lo incorporó a su plantel y sólo el recuerdo de su terruño impidió que fuera gran figura también en el fútbol argentino.

Sin embargo, en la previa de su fama, fue el club "Esparta" de Tocopilla, quien lo tuvo en sus filas, jugando desde  infantiles hasta el año 24, para ascender, una vez cumplido los 9 años, a la Categoría Novato.

Militaba en esa división y era un señor centro half, cuando fue Seleccionado de Tarapacá. Tenía 16 años y su actuación como seleccionado fue la consagración, mereciendo ser incluido en el equipo del “Esparta", el cual, hizo aquella memorable gira por el Perú. Aquel adolescente, de escasos 16 anos de edad, fue toda una revelación.

Si miramos un poco la cronología de Cortes veremos que, en 1931, realiza la primera gira al extranjero. Con Esparta-juveniles va al Perú y Ecuador. Tenía 16 años. Luego en 1932,  pasa a jugar por el Sporting de Tocopilla en adultos. En 1933 Defiende a la selección de María Elena en el Campeonato Nacional de Futbol Amateur en donde resultan Subcampeones.

En el año 1934 firma su primer contrato como profesional por Audax. Mil pesos por dos años, más un trabajo. En 1935 es seleccionado nacional para el Sudamericano de Lima. 1936: Con Audax obtiene el único titulo profesional de su carrera con el siguiente grupo: Sabino, Cortes, Jones, Araneda, Trejos, Roa, Cabrera, Montaperto, Mociola, Alcántara, Nosera, Avilés, entrenador Marchant. Más adelante, en 1936,  capitanea la Selección Nacional en el  Sudamericano de Buenos Aires. Primer campeonato nocturno.

Ya en  1937 Capitanea la Selección Nacional Sudamericano Buenos Aires, esa noche; Chile le ganó por primera vez a Uruguay 3-0. Y en 1939: Sudamericano de Lima, con las presillas de capitán. Es transferido a RIVER PLATE de Buenos Aires.

             Cortes,  fue el primer jugador Chileno que vistió la casaca  de River Plate, camino que muchos después sería seguido por el tocopillano Alexis Sánchez, permaneció dos temporadas en el plantel. De modo que alcanzó a integrar “La Maquina'', el equipo mítico mediante el quinteto delantero formado por Bezuzo, en el arco, Vansini, Cortes, Werfiker, Minella, Santamaría, Peucelle, Vaschetto, Alcalde, Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, y Loustau. Un equipo que conjugó talento y eficacia demoledora, estrellas del equipo Argentino, el campeón.
            Entrando 1941 es seleccionado Nacional por última vez. Una lesión lo margina siendo 1946 el año en que abandona el futbol profesional. Jugaba por Santiago National. [1]

            Importante es señalar que en 1974, se crea la  Selección de todos los tiempos,  el equipo ideal de futbol chileno, según el ranking de LA TERCERA, sería  Sergio Livingston, Raúl Sánchez, Ascanio Cortes, Luis Yzaguirre, Arturo Torres, Antonio Arias, Enrique Sorrel, Enrique Hormazabal, Raúl Toro, Carlos Giudice y Leonel Sánchez.

            Tocopilla le rindió homenaje al bautizar  al Estadio Municipal con el nombre de este destacado futbolista.


[1] Revista Estadio, 1946. Pág. 4.

Comentarios