¿GLORIAS NAVALES?


¿Celebración de un fracaso bélico naval es en la práctica lo que se "conmemora" el 21 de mayo de cada año?  ¿Es quizás allí el inicio de los triunfos morales para nuestra sociología nacional?. 

De todas maneras la muerte de Prat incentivó a muchos chilenos a unirse a la causa de la guerra llevada a cabo por empresario chilenos e ingleses, estos últimos los impulsores y financistas del conflicto.

Muchos “rotos”, en el lenguaje de la época, se enfilaron a los regimientos gracias a los discursos nacionalistas de los políticos oligarcas de los cuales no pocos tenían intereses creados en esta guerra por el salitre, para así derrotar a los "cholos" -tal como los llamaban los chilenos- o "cuicos" peruanos.  La guerra fue económica, más que “moralista” y "patriótica" a razón de una expasión del Estado chileno intervenido por foráneos capitales.

¿Pasa lo mismo con el Día de la Juventud, el 10 de julio?, asimismo es el Día de la Bandera. Todos sabemos la masacre que ocurrió para aquellos jóvenes indefensos en la Batalla de la Concepción. ¿Por qué condenamos simbólicamente a nuestros jóvenes con la muerte de otros jóvenes? En ese día también se realiza el “Juramento a la Bandera” por parte de los conscriptos voluntarios o involuntarios que realizan el Servicio Militar. 

Al igual que el 21 de mayo, es una fecha de descalabro, pero Prat está ensalzado y desde el punto de vista de un nacionalista ¿Qué pasa con Condell? "Él derrotó a una de las embarcaciones más potentes a la sazón en LatinoaméricaLa Independencia." diría algún entusiasmado patriotero. "El olvido hacia él es patente..." remarcaría. 


O como diría cualquier ariqueño: “por qué el 7 de junio no es feriado?...Chile ganó en esa batalla” quizás, algo de razón tendrán los ariqueños, pero esos soldados, a pesar de haber estado bajos los efectos de la gloriosa, estimulante y eufórica "chupilca del diablo", triunfaron.


¿Será que sucumbimos en la frustración y canonizamos nuestros malos héroes a partir de allí? ¿por qué gran parte de nuestra galería de héroes tiene que ver con militares que no siempre triunfaron? ¿por qué mitificamos? ¿por qué se confunde inmolación con heroísmo? ¿por qué se ha divinizado a todos los soldados oficiales de la guerra? ¿Por qué el Estado chileno no hizo lo mismo con lo Veteranos del 79? Olvidados en la miseria y el abandono. El pago de Chile hacia la carne de cañón


En fin, 21 de mayo es una fecha que ha calado hondo en la idiosincrasia del chileno, en el sentido que constituye la fecha de inicio de expropiaciones territoriales y marca un fracaso naval, pero que a la postre ha constituido, semióticamente, el surgimiento de los “laureles morales” ¿Qué importa perder cuando encontramos las excusas en las contiendas desiguales? De allí las exclamaciones que se hacen presente en el deporte, por ejemplo “Chile perdió el partido, pero jugó bien, tuvo garra…”. a saber que,  importan los resultados más que los esfuerzos. 
En esta fecha también se escuchan los discursos políticos actuales e históricos, todos apuntando a la divinización de ciertos sucesos. Los discursos políticos actuales apuntan a la autocomplacencia, por ejemplo los discursos del ejecutivo, y los históricos, que apuntan a hechos manipulados por los políticos “antirevisionistas” y la cultura oficial no-critica de Chile.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esa divinización que dices en tu comentario es similar a la divinización que hace el tan demostado, mustio y desempoderado Partido Comunista de todas sus epopeyas épicas en la Rusia tras la Revolución Rusa y que después se fueron chilenizando, queriendo tomar a todos los ídolos de barros como Recabarren y tantas otros hasta llegar a la mitificación de Salvador Allende como parte de una cultura que no nos pertecene; al fin de cuenta un marcado xenocentrismo ideario, y que siempre el ala más dura de la izquierda, lo ha abanderiado, en especial la imagen de Allende al que idolatra como si el haberse suicidado, después de que fue tristemente apoyado por la Democracia Cristiana quien posteriormente lo vendió, marcándolo como mártir, so pretexto de no sé qué.... Simplemente el querer mantener un ideario socilista donde unos pocos jerarcas bajo el apoyo de una caterva de seudos dirigentes que quisieron "profesionalizar" lo que nunca técnicamente estuvo en sus manos.
Es bueno que siempre la historia, y en general la historia nacional se vea desde una óptica neutral y objetiva. sin abanderizarse con ninguna facción.
Ese es el verdadero sentido de un historiador. El mostrar una fotografia veraz de lo que se dio y no solamente lo que la sangre quiere visceralemente responder
Damir M. Galaz-Fernández ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo, de hecho; muchos “héroes” de la izquierda han sido divinizados por el solo acto de morir. Lo cual no es tan legítimo en cuanto a lo cualitativo de sus actos. De todas maneras, no he querido demostrar ninguna fotografía, lo que he hecho es una aplicación de la hermenéutica histórica, en base a una descripción acotada en base a una coyuntura, y no por eso soy de izquierda ni mucho menos. No porque hable contra Prat o porque ensalce a Condell soy del partido soviético o no?. No veo la relación, ni entre las doctrinas, ni entre los personajes. He allí una contradicción lógica. Sólo hemos dado una visión semiótica que trata de comprender, en la lógica de la Sociología Comprensiva, la historiografía chilena y no del cómo se ha construido la historia en sí; causalidad y realidades procesuales. He allí la diferencia. Es decir, método v/s la factualidad.
Lo que si he podido constatar es que, en tu replica, si hay un sesgo ideológico con un carácter axiomático que aplica lo que supuestamente me criticas “la sangre con una mirada visceral”. Y ese es el verdadero sentido del lector histórico. Parafraseando tus dichos, el lector histórico debe comprender la fotografía reseñada, y te cuento que en la historia actual, ya no aplica el concepto de “veraz” o de lo “que se dio” categorías obsoletas, dignas de una historiografía positivista y nomotética. De todas maneras, las fotografías históricas, las hacen los periodistas.
Anónimo ha dicho que…
Agradezco tu respuesta, y da una visión muy dstinta a los que tratas de imprimir. Es buena la discusión y más si te apoyas en elementos técnicos. La idea era esa, el que pudieras discrepar , y que vieras más allá de la mera contradicción.
Ten por seguro que seguirás recibiendo mis comentarios, ya sean de critica positivas o negativas, pero si siempre ellas constructivas.
Son pocos los que se arriesgan a hacer o mantener el raingambre de nuestra ciudad. Asi que adelante.
Sergio Yoma Rojas