Piedra del Camello


La Piedra del Camello, (más bien,  Piedra del Dromedario) aquella roca zoomorfa característica del puerto, se encuentra en peligro debido a la erosión natural, básicamente por el fenómeno llamado corrasión (no confundir con corrosión que es la erosión química) que es el desgaste de las rocas por el impacto de los granos de arena arrastrados por el viento. El bombardeo de partículas es abrasivo, lo que provoca una erosión física.

Otro tipo daño es antrópico, es decir generado por los humanos; maltrato, regadío de la vegetación; la cual no debería estar ahí. Rayados, destrozo por el ascenso impertinente de las personas a la roca, como así también los depósitos de basura.


Del mismo modo, sufrió una serie de desprendimientos por  causa del terremoto de noviembre del 2007. En la fotografía notamos la evidencia en cuanto al daño en el sector de la nariz.

La Piedra de Camello es nuestro símbolo natural comunal, y se trata de un monumento natural constituido por una roca llamada andesita que manifiesta en la actualidad un fenómeno llamado diaclasa, el cual se caracteriza por fracturas en las rocas, representándose en separaciones o grietas, lo cual, a largo plazo, significaría el deterioro completo del macizo rocoso. También es relevante la intervención para poder mitigar su proceso erosivo a causa del viento y la humedad, y también para poder resguardarlo del severo daño producido por las personas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Q PENA QUE ESTE PASANDO ESTO CON LA PIEDRA DEL CAMELLO YO SOY NACIDA Y CRIADA EN TOCOPILLA PARA MI ES UN SIMBOLO A LA DISTANCIA Y PARA MI FAMILIA NOSOTROS LLEVAMOS MAS DE 7 AÑOS SIN IR A TOCOPILLA TODOS LOS TOCOPILLANOS QUE ESTEN AYA DEBERIAN CUIDARLA MAS Y PROTEGERLA