Personajes locales


Juan José Iñesta: Ciudadano de origen español. Fue propietario de la Radio emisora COVADONGA, más conocida como radio "Iñesta", radio que conservó gracias a un gran esfuerzo económico. Gracias a esta radio se incentivaron las inquietudes artísticas y culturales del puerto. Fue el primer agente de la Línea Aérea Nacional, la cual funcionaba en Barriles, y además ayudaría a la fundación del Club Aéreo de Tocopilla. Falleció en Santiago, el 13 de agosto de 1966.
Mario Iriarte: Cantante local, conocido como el Gardel Tocopillano en la década del 30 y 40. Muy activo en el Círculo de Artes y Letras. Participaría y ganaría casi todos los concursos realizados en la Radio Covadonga, en donde obtendría el titulo “Gran Chansonnier Tocopillano”.
Elba Montserrat: Activa dirigente perteneciente a la Cruz Roja, de la cual fue presidente en la década de 1960. Fue Ciudadana Honoraria y su figura pública se consagraría en el infausto aluvión de 1940 al realizar una titánica labor de rescate y socorro a mineros y empleados locales. Asimismo, tendría una destacada labor de ayuda y curaciones en los continuos accidentes ocurridos en la minas Despreciada y Minita. Fallecería en febrero 1983.[1]
Arturo Boyton: Otro norteamericano avecindado en Tocopilla, más conocido como Míster Boyton. Fue Gerente de la Planta termoeléctrica de Tocopilla. Gran impulsor del deporte, especialmente del box. Proporcionaría la ayuda material y económica al municipio para la construcción del balneario “Caleta Boy”. Murió en Abril de 1966.

[1] La Prensa de Tocopilla, 10 de febrero de 1983.

Comentarios