Templo Masónico Unión y Esfuerzo Nº 85


La antigua “Logia Unión y Esperanza” de este puerto, entró en actividad el 16 de Octubre de 1892 y era integrada en sus inicios sólo por británicos. Con el paso del tiempo existiría una apertura en cuanto a otras nacionalidades. Esta logia, además de sus labores internas, extendió hacia la comunidad un rol educativo, expresadas en charlas, conferencias y clases magistrales que se orientaron al mundo popular a través de temáticas morales, ética, de justicia, fraternidad y altruismo.

Hasta el año 1959 la logia tocopillana contó con un edificio de una planta color gris con rejas de madera en Avda. Prat, entre Serrano y Baquedano, lado poniente.

Actualmente la logia lleva por nombre “Unión y Esfuerzo” N° 85 de Tocopilla, fundada en 8 de abril de 1944, bajo los auspicios de la “Logia Unión y Cultura” N°14 de Antofagasta,  y su actual  edificio está ubicado en Prat # 900, siendo inaugurado el 22 de diciembre de 1968.

Cuentan sus miembros que en la organización vigente en la década del 60, integraban dicho grupo connotadas figuras públicas locales, de las cuales muchas trabajaban en Chile Exploration Company, la compañía que sustentaba una pequeña elite en la comuna. Entres ellos se financió la  edificación de la sede, la cual posee una influencia arquitectónica greco-romana, sobresaliendo las imponentes columnas, que son motivo de atracción, no sólo para los hijos de esta tierra sino para muchos visitantes. La imagen de esta imponente obra, que vendría siendo el  más bello de Chile según los masones, se ha publicado en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Este edificio representa un estilo neoclásico, en referencia a los orígenes de nuestra cultura. Simbolizando con ello la civilización, la sabiduría y el progreso a través de la monumentalidad expresada.

Desde que la logia funciona en Tocopilla, muchos de sus constituyentes han ocupado fundamentales cargos en la actividad local, desde la política, como en el accionar industrial, comercial, educacional y deportivo.

Entre ellos, el ex alcalde Julio Fernández, los educadores Urbano Pastén, Oscar Durán, Enrique Campdelacreu, Samuel Vera, Oscar Moraga y muchos otros. Profesionales médicos como Alberto Rodríguez, supervisores en las empresas, como Athol Gemmell, Ignacio García, Luis Nicholls, Hernán Manríquez, Nolberto Orrego, entre otros.[1]

En el enorme  e imponente edificio de la Logia, además del quehacer masónico propiamente tal, se han desarrollado importantes eventos culturales en antaño, como obras de teatro, conferencias, conciertos y exposiciones, asimismo tuvo cabida durante varios años una biblioteca pública llamada Dr. Sótero del Río.

La masonería no vendría siendo una institución secreta sino discreta, sólo busca no ser interrumpida en sus labores, por ellos los hermanos, como se denominan dentro de esta institución, no se dan a conocer. Cada uno de ellos, busca el cultivo y el fortalecimiento de sus capacidades intelectuales  a través de diversos estudios filosóficos, históricos, sociales, simbólicos, entre otras tantas temáticas abordadas por las ciencias humanas.

Lamentablemente este edificio ha sido víctima seguidamente del hampa local, quienes han robado, incendiado y rayado el templo, destruyendo todo a su paso y sustrayendo objetos con alto valor simbólico.






[1] La Prensa de Tocopilla. Abril, 2007.

Comentarios

Margarita Alvarez ha dicho que…
Saludos Damir, buenas tardes. He revisado tus comentarios en varias oportunidades y hoy me decidí a solicitarte mayor información de la Logia Union y Esperanza, dime como contacterte en forma privada.
A modo de información adicional, puedo comentarte que soy hijo de antiguos tocopillanos, tengo familiares que viven hoy en día en esta ciudad, la he visitado en varias oportunidades y estoy haciendo un trabajo de unos de mis tios consanguineos, el cual desgraciadamente ya falleció. Dike como ubicarte, muchas gracias, Pedro Marín
KATALINA ORTIZ ha dicho que…
Que lindooo...me gustaria recibir mayor informacion de esta Logia :)