Club de la Unión y Mariano Cofré







El Club de la Unión de Tocopilla es fundado el 18 de septiembre de 1897. Este círculo social lo integraba la elite tocopillana de ese entonces; agentes salitreros y empresarios ingleses, alemanes, españoles y norteamericanos. Su primera directiva la compuso el salitrero Henri Sloman, el Gobernador, Eduardo Orrego; Francisco Basterica y Mariano Cofré. Fue un club exclusivo pero, con el paso del tiempo, se irían integrando algunos comerciantes y personalidades públicas locales. Aun se conserva el vetusto edificio que es de la misma fecha, pero hoy solo está destinado a un restaurant y lugar de fiestas. En cuanto al club como tal, ya no existe.

La inauguración del Club, estuvo antecedida por una reunión de lineamientos a la cual asistieron, además del gobernador, Sloman, Joaquín Elizalde, Mariano Cofré, Adolfo Aránguiz, Max Adelsdorder, Máximo Latrille, Carlos Carne, Manuel Fraile, Luis Lacalle y Francisco Basterrica.
La comisión ‘socios’, compuesta por Luis Lacalle, Max Adelsdorfer y Máximo Latrille, quedó encomendada no sólo de la selección e invitación de los futuros miembros, sino también a cargo de la venta de acciones para el local del club. Por su parte, Máximo Latrille y Carlos Werner, quedaron encargados de redactar un reglamento interno.

Nuestra amiga historiadora de la ciudad de Concepción, Virginia Morelli, nos indica que su bisabuelo, el señor Mariano Cofré Marcus, miembro de la primera directiva del Club de la Unión, llegó a Tocopilla en el año 1879, en el contexto de la anexión de Tocopilla a Chile. Se desangraba, en ese entonces, la brutal Guerra del Pacifico. Cofré llegó con el Regimiento II de Tarapacá y es designado como responsable de Aduanas. Era casado con Téodula Castro Pérez de Arce. Cofré falleció en Calbuco.

Como anécdota, nos cuenta, que desde Tocopilla se llevó a un sirviente, que en aquellos años era llamado “Machime” del cual se ha estimado que era boliviano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
de mi consideración
Agradezco enormemente el trabajo que realiza Damir. Gracias a su cooperación encontré los datos faltantes de mi bis-abuelo Mariano Cofré Marcus, padre de tres hijos tocopillanos.
Gracias Damir linda obra
Virginia Morelli PyL ha dicho que…
De mi bisabuelo Mariano Cofre solo su hija Palmira nacio en Tocopilla, sus hijos Mariano y Emiliano nacieron en Puerto Montt