Error en Monumento a Domingo Latrille

El monumento de Domingo Latrille Loustauneau, ubicado en la Plaza Condell, según su tataranieto, Eduardo Owen, no se parece en nada al homenajeado.
Juzgando por las fotos a nuestro alcance, se parece más a Máximo Roch Latrille Petisco, segundo hijo de Domingo Latrille y Juana Petisco. La forma de la cara, la naríz, el bigote y, especialmente el pelo partido al medio hacen patente un error.

Según Owen, el otro monumento de Domingo Latrille que existe en Tocopilla, el cual queda frente al liceo que lleva su nombre, es el que se parece mucho más a su tatarabuelo.

“...Como no tengo muchas fotos, tanto del padre como de su hijo, desde aquí,(Australia)creo, sin haber visto ninguno de los monumentos personalmente, y no puedo evitar pensar que el monumento de la Plaza Carlos Condell se parece mucho a Máximo Roch Latrille Petisco”. Luego se pregunta “No se habrá equivocado el escultor? Involuntariamente, no habrá usado una foto de Máximo Roch, como modelo?”

Las fotos son elocuentes y el error es patente. Claro, los bigotes y el peinado es igual a la imagen de Máximo Roch Latrille Petisco. Nada que ver con los iconos de Domingo. Ahora tendremos que averiguar quién es el escultor.

Coincido en la apreciación en cuanto a que, el busto que esta frente al Liceo es más parecido; la frente es la misma, claro que más arrugada. Y es probable que posea la imagen de un Latrille ya anciano, por la escasez de pelo.

De todas maneras, este último busto es al cual se le rinde homenaje el día 29 de septiembre, justo antes del desfile. Ahí parte la primera actividad.

Lamentablemente, otra vez nos encontramos frente a una negligencia de carácter historiográfico.

Comentarios