Día de Tocopilla


Aunque los primeros tocopillanos fueron los Camanchaqueros, se nos acerca el aniversario de la ciudad como tal, y cabe recordar que Tocopilla en la única ciudad de Chile que celebra un aniversario con origen extranjero, al menos en la ciudades que fueron anexadas a Chile post Guerra del Pacifico.
Si miramos a las vecinas ciudades que poseen una historia símil, veremos que Antofagasta celebra el 14 de febrero de 1879, Calama el 23 de marzo del mismo año, Arica celebra su fanático 7 de junio de 1880, Iquique festeja como real aniversario el 21 de mayo y recuerda en noviembre la instauración del primer consejo municipal, Mejillones posee su aniversario el 8 de octubre, en referencia al 8 de octubre de 1879, día del Combate de Angamos.
Como notamos todas las celebraciones de aniversario tienen relación con la incorporación de estos nuevos territorios hacia 1879-80. En esa lógica Tocopilla debería celebrar su aniversario el 22 de marzo de 1879, día de la ocupación chilena, no obstante; Tocopilla fue la única ciudad que mantuvo la fecha original: el 29 de septiembre de 1843. Aquello le da un sentido de pertenencia fidedigna, pertinencia y coherencia con la historia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
holqa