El "rata" Rojas de Colo-Colo

Otro futbolista brillante fue Tomas “Rata” Rojas, quien, alrededor de 1935, a pesar de su pequeña apariencia, comenzó a electrizar a las multitudes con sus vivaces y hábiles corridas por la banda izquierda.
Su apodo "Rata", era esencialmente por su afición a adueñarse la pelota y sobrepasar a las defensas con una velocidad imparable. Su Posición era Alero izquierdo y debutó en Colo Colo el 24 de mayo de 1936, en donde se obtuvo un 3-3 ante Unión Española. Llegó justo para debutar en los Campos de Sport de Ñuñoa, en un Colo Colo-Defensor de Montevideo, en 1936.
Transportó desde Tocopilla las ilusiones de todo muchacho provinciano, fundamentadas en su velocidad, en su fama de certero frente al arco, en su espíritu de colaboración, en su modestia para ponerse al servicio de los demás, sin concesiones.
Entró en aquella circunstancia al equipo y jugó hasta 1947. Un total de 161 partidos y una producción de 69 goles para 5 títulos y otras campañas honorables. Desde que cumplió su séptima temporada empezaron a pensar los técnicos en su reemplazo, pero "el Rata" fue postergando esa decisión con su alto rendimiento de todos los domingos, con su silencioso cumplimiento de la obligación que lo hacía íntimamente feliz. Y así llegó a jugar 12 temporadas y ser campeón en 5 oportunidades.[1] [1] Revista Estadio: 1947

Comentarios