100 años







  



Hoy, la Escuela Pablo Neruda, ex Esc. Sup. de Niñas N° 2 y ex Esc. E-3, cumple 100 años. Por tal motivo, se configura un hecho relevante en la region, y se inserta en las efemérides nacional al ser uno de los pocos colegios en esta condición centenaria. Este plantel, constituye un patrimonio educativo, identitario, cultural y también arquitectónico en Tocopilla.
Son 100 años vastos, y por ello, es un emblema en el norte grande al tener una historia significativa dentro de la enseñanza. Ha visto el desarrollo de un sin fin de actividades curriculares y extracurriculares; revistas de gimnasia, exposiciones, veladas, escuelas de padres, notables celebraciones de aniversario, innumerables academias deportivas, artísticas y filantrópicas; Cruz Roja, ropero escolar, cuidado ambiental, integración escolar, ingles abre puertas. Ha evolucionado desde el modelo de mujer domestica a un modelo competente con el medio actual, valorando la igualdad de genero.
Ha funcionado en distintos espacios, pero sin detrimento de la entrega integral de los docentes; los normalistas y los universitarios. En ese sentido, esta escuela, que ha tenido tres nombres, ha quedado inmortalizada en la memoria y existencia de muchos tocopillanas y tocopillanos al entregarles las herramientas fundamental que necesita una persona.

Comentarios