Art Decó Local


Tocopilla ha visto en el periodo post terremoto el fenecer de la identificación arquitectónica, la cual está enmarcada, predominantemente, dentro de un estilo identitario, básicamente del estilo Art Deco.

Hablamos de la ex Municipalidad, ex Escuela Vocacional, también el Estadio Municipal, el Club Yugoslavo y un cúmulo de viviendas particulares surgidas en el periodo de la gran depresión económica. 

Tocopilla se plegaria a la corriente surgida en Europa, que en su primera etapa floreció en la década del veinte.

Esa etapa se caracteriza por las referencias de las culturas pasadas que se pusieron de moda por descubrimientos arqueológicos, Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica y la cultura Inca, o que se rescataron del olvido y del desinterés occidental, tal como sucedió con las piezas africanas o culturas europeas antiguas, o bien las extrañas y lejanas sociedades orientales.

Resalta en el estilo Art Deco la decoración con triángulos encadenados y superpuestos, como en el Club Yugoslavo, y las líneas y composiciones geométricas en movimiento, tal como lo representa la fachada del Estadio Municipal, erigido en 1931, en donde también encontramos motivos nativos.

Comentarios

Claudio Galeno ha dicho que…
Excelente post Damir, que terribel todo lo que estamos perdiendo. Mira lo que escribi: http://cgaleno.blogspot.com/2009/07/edificio-consistorial-municipalidad-de.html
Saludos