DEMOLICIÓN MUNICIPALIDAD





Como dijo el Arquitecto de la UCN, Claudio Galeno, el Consistorial fue un obra fastuosa: su patio interior y la forma como recogía el desnivel del terreno, lo hacía cálido, una característica que los edificios actuales adolecen. Realmente fue un aporte a la estética local. Una obra que merecería ser recuperada.


Surgió en un periodo de auge arquitectónico, ya que era una de las medidas tomadas por el inestable Estado para así anular la atroz cesantía. La construcción fue a través del sistema de “redondilla”, es decir, no eran grupos de obreros permanentes, sino que, los grupos se iban renovando con el propósito de dar trabajo a obreros que por muchos meses no lo habían tenido, implicando que las obras se dilataran.



Su vida partió el 2 de abril de 1931, bajo la firma de Ivo Rendic Kordic y su costo fue de $ 280.000. Luego, se edificaría la Escuela Vocacional, la cual tuvo un costo de $ 200.000,
siendo el inicio de la obra el 25 de agosto de 1932. En ella trabajaron 60 personas en su fase inicial.


Una vez superada la crisis, emergía un edificio, símbolo de superación, pomposidad y de reconstrucción del tejido socioeconómico.

Se pone fin a una historia vasta, por donde han pasado 29 alcaldes y se pone fin a uno de los sellos locales.

¡

Comentarios