Reparación/destrucción

En una visita realizada a la reparación de la Escuela Arturo Prat, hemos podido constatar su avance y su alto nivel de tecnificación en la obra, lo que es una muestra de actualización con los avances en ingeniería, cálculo y construcción.
Lo más interesante ha sido comprobar que la conservación de edificios patrimoniales siempre ha sido posible, y los que defendemos aquello, no estamos del todo alejado de lo que se hace en muchas ciudades. En esa lógica, aun perdura gran parte de las iglesias andinas chilenas y peruanas, como así también las edificaciones romanas. Bien por el patrimonio tocopillano lo que está ocurriendo en estos colegios.
Señalo esto a propósito de la demolición de la Municipalidad; sello arquitectónico, urbano e identitario de Tocopilla, único en el país. La reparación y conservación del consistorial, según la opinión técnica de esta empresa, era viable.
Ahora, tendremos que resignarnos a las fotografías y al vacio que dejará su demolición, aun existiendo un “moderno” edificio. por qué la conservación se hace tan extraña en Tocopilla?

Comentarios