Prostitución en Tocopilla


En estos días ha resurgido un histórico problema que afecta a Tocopilla y a algunos vecinos. Lamentablemente, la prostitución, al menos en nuestra comuna, siempre se ha acentuando cuando ocurren algunos fenómenos  independiente de su tipologia.
Si miramos la historia, nos encontramos que en la década del treinta, al momento de la gran crisis, Tocopilla llegó a la punta cuando se registraban, en 1931, más de “45 casas de tolerancia, sin agua ni baños, y se ha contabilizado a 191 prostitutas inscritas…” en una población de 16 mil habitantes. En ese entonces, el puerto también, al igual que ahora, era receptor de una gran población flotante; estímulo de mercado para este tipo de labores. De esta forma se propagaba la blenorragia, la sífilis y gonorrea.
Las cifras Oficiales eran elocuentes y lo increíble llegaba de la mano de un documento emanado del Hospital de Tocopilla que señalaba; “a diciembre de 1932, (…) se realizaron exámenes a 2.054 mujeres que ejercían o ejercieron alguna vez la prostitución”. Sin duda una cifra extremadamente alta, pero hay que agregar que esta cifra confluyen  las mujeres que vivían y trabajaban en el Cantón del Toco, Gatico, Quillagua y Tocopilla, no obstante sigue siendo sorprendente.
Las chicas también eran afuerinas, y llegaban en grupos a Tocopilla porque las salitreras estaban cerrando. Se sumaba a ello, la pobreza y falta de instrucción de estas mujeres por lo cual no podían acceder a ningún otro oficio. De la mano de este fenómeno, venia el alcoholismo, la bohemia y los bullicios en los barrios de estas chinganas locales.

Comentarios