Hospital Marcos Macuada


A varios meses del terremoto, Tocopilla ve sucumbir a otro coloso de la arquitectura: El Hospital Macuada. Aquel inmueble surgió dentro del cuarto proceso de auge arquitectónico vivido en el siglo XX. Es decir, después del periodo salitrero; en donde predominó la construcción con pino Oregón, sucedido por el apogeo del periodo “eléctrico” con la llegada de la Chile Exploration, vivido con la implementación de Villa Covadonga (1915), para después dar paso al auge del primer lustro de los años 30.
En los inicios de la década del 40, surge un nuevo proceso, constituido por el complejo arquitectónico diseñado en el centro norte de la ciudad; el surgimiento de las escuelas N° 1 y N°2, la implementación de los Edificios Colectivos Obreros. Todo acompañado con la urbanización del sector conocido como “Manchuria” y el comienzo de obras de construcción de “Caleta Boy”. Masificándose, al mismo tiempo, el servicio eléctrico en la ciudad, dándose paso también a la cimentación del estadio O’Higgins. Etapa histórica regida por el recordado alcalde Víctor Contreras Tapia. El hospital Macuada venia a sumarse a este proceso, para así reemplazar la añosa construcción hospitalaria existente en calle Washington esquina Matta; cruel testigo de la fiebre amarilla.
Lentamente los tocopillanos verán desmoronar el lugar que vio tantas vidas nacer como así también, el lugar de trágicos y duros recuerdos.
De la misma manera, al nacer un nuevo coloso, nace una nueva historia; razón por la cual muchos tocopillanos esperamos que también germine un servicio renovado, un servicio con especialistas, un servicio coherente con el nuevo coloso. Para que así, nuestros enfermos no tengan que enfrentar a esa dura y larga carretera a Antofagasta, testigo también del alejamiento definitivo de tantos coterráneos.

Comentarios

alex ha dicho que…
Ohhhh, no me había enterado.
El lugar donde nací, las vacunas que aún tengo un queloide, la primera muela que me sacaron y sin anestesia (luego de 3 pinchazos no tomó y el dentista dijo que tendría que ser así no más), visitas a familiares enfermos, y las horribles esperas en sus pasillos, pero a pesar de todo se le recuerda con cariño.
Claudio Galeno ha dicho que…
Interesante tu blog y lo que dices del Hospital.