Tocopilla en la Historia de la mentira Nacional.

Frente a la dura polémica nacional sobre los supuestos detenidos desaparecidos que dejaron de ser como tales, no debemos olvidar que en Tocopilla hemos sido testigo de una situación bastante penosa, por su alta magnitud de infamia. Por tal razón, se hace necesario recordarlo.

El libro titulado "Historia del Siglo XX Chileno" escrito por las Sofía Correa Sutil, Consuelo Figueroa, Claudio Caravaño Rolle, Manuel Vicuña Larraín y Alfredo Jocelyn-Holt, (Ed. Sudamericana en el año 2002), deja en claro una seria falsedad y error histórico al afirmar, en la pág. 317-318, que el alcalde de Tocopilla en 1973, llamado Marco de la Vega, huyó a Suecia junto a otros familiares, sin saber que en realidad fue asesinado en octubre de 1973 en Antofagasta por la Caravana de la Muerte.

Lo señalado con anterioridad, les sirve para justificar el exilio en cadena que se vivió en Tocopilla, conformándose con ello la comunidad chilena en Suecia.

¿Como nos explicaría ahora el exilio en cadena en Suecia?

El caso de Marco de la Vega fue un caso connotado, conocido y emblemático en el asesinato de personas durante la dictadura, inspirando reportajes de diarios y televisión, el reconocimiento de su viuda y el recuerdo de un municipio acéfalo en Tocopilla. Del mismo, en la década de los 90 se erigiría una fundación con el nombre de la persona mancillada por estos historiadores.

La distorsión es patente, y no solo contribuye al dolor de los familiares, sino que también expresa una serie de afrentas contra los tocopillanos exiliados, tratándolos duramente y vilipendiando sus oficios. Esperamos las acciones que busquen enmendar dicho traspié ¿intencional? ¿o falta de rigor investigativo?

Comentarios