El León de Tocopilla.



En la entrada norte de Tocopilla, hallamos un peculiar monolito perteneciente al Club de Leones, el cual es caracterizado por su originalidad y que vendría a simbolizar la bienvenida a los pasantes por el puerto.
Este escultura del León, se encuentra sobre una gran roca y es resultado de un artista local; el escultor Bugueño. Lo encontramos en la avenida 18 de septiembre, en la Población La Patria, y su data de instalación es de  1975.
Cabe mencionar que cuyo monolito, además de aportar con  la ornamentación del lugar en el que está emplazado, posee una vinculación muy simbólica con la comunidad  ya que, fruto de su misma localización,  ha constituido el punto de referencia o el punto de partida de todas las caravanas y marchas que se han realizado en Tocopilla, siendo su periodo de mayor uso o vigencia en la época final de la dictadura, ya que desde allí de iniciaron las caravanas de apoyo a los conglomerados del “NO” y al "SI", y era el lugar en donde se recibían a distintas personalidades políticas. Este León, no ha estado ausente en ningún proceso eleccionario como así también en eventos civiles como fue la gran marcha iniciada por los vecinos con motivo del Gran Cabildo Abierto realizado en 1990, marcha que culmino en las afueras de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en donde llegaron miles de personas a esta reunión ciudadana  convocada por El Comando de Defensa de Tocopilla, dirigido por Pablo Pinasco Yáñez.
De pronto este León queda sumido en el olvido y en el maltrato, ya que su mantención y conservación es muy ocasional o casi nula, lo cual se manifiesta por los rayados y por un entorno que tiende a alejarse de la estética.
Según la Revista del Centro Hogar Tocopillano del año 1993, este monolito es “…único en el mundo por su singularidad”.

Comentarios