Odeón Neoclásico en Tocopilla


El Odeón Municipal es una obra neoclásica, y está situado en la plaza Carlos Condell. Data desde 1930 y fue inaugurado en 1931, con el destacamento de la Escuadra Nacional.
Allí se instalarían “La Banda de Músicos” que fue conformada en 1892, banda que posteriormente se llamaría el Orfeón Municipal Obrero.
En esta época no solo fue la construcción del odeón sino que también, hubo una remodelación de la plaza con un valor de $ 100.000.
Obra diseñada por el arquitecto Jorge Tarbuskovic Dulcic.




76 AArchiivo de la Gobernación de Tocopilla,
Copia de Actas,
nº 102 de Obras Publicas, 1930.
segunda foto: http://cgaleno.blogspot.com/

Comentarios

alex ha dicho que…
Hace poco fui a Tocopilla, pase por la Plaza Carlos Condell y pense en aprovechar de sacarme una foto junto al Odeón que desde pequeño me impresionaba, lamentablemente estaba todo grafiteado, por lo que de foto ni hablar. Ojala esta obra sea conservada y más cuidada.
Anónimo ha dicho que…
lamentablemente es una muestra mas del despojo que sufre nuestro patromonio arquitectonico, es una gran pena, justamente en estos dias he circulado por la plaza y he podido notar la falta de cuidado y conservacion
Claudio Galeno ha dicho que…
Sabes que Tarbuskovic hizo el odeón de la plaza Condell en Iquique? Lo terrible es que lo van a demoler para hacer estacionamentos subterraneos. El patrimonio en Iquique está en franca extinción, y no ha sido ningun terremoto el causante. Saludos.
Claudio