Después de un Año

Después de un año, y en el actual proceso de reconstrucción, se hace necesario tomar a la Mitigación Sísmica como una herramienta imperiosa para la población.
Por Mitigación entenderemos a aquellas acciones para disminuir el riesgo de una zona, y que parten de la premisa de que la vulnerabilidad de los elementos en riesgo puede ser reducida, modificando aspectos relativos a la exposición del lugar al peligro. Se fundamenta en el supuesto básico de que el impacto de un desastre puede ser evitado o reducido mediante un proceso de planificación eficiente.
Y en ese proceso de planificación, es necesario la elaboración de Mapas Dinámicos que asocian variables como la calidad de las construcciones, la movilidad de la población en los distintos períodos de la semana, día y año, al posible colapso de las instalaciones críticas (hospitales, bomberos) y su radios de impacto, tales como industrias que manejan materiales peligrosos, gasolineras, depósitos de agua o combustible.
Las personas ocupamos la ciudad de manera diferenciada durante los distintos períodos del día. Por ejemplo, el liceo Latrille es vulnerable por la mañana por cuanto es ocupado por cientos de personas, sin embargo, por la tarde y la noche, pierde esa vulnerabilidad debido a que no posee aglomeración de población.
De tal forma que si ocurre un sismo en la mañana de un día laboral, dicho sistema de mapas dinámicos tendría la capacidad de indicar dónde se encuentra aglomerada la población más joven, la senil, así como si estos individuos ocupan construcciones que presentan una mala respuesta a la presencia de un sismo.
Además permitiría identificar los sectores con mayores posibilidades de un incendio o emisión de gases contaminantes, por ejemplo. Si esto lo tuvieran los organismos encargados de la respuesta de la emergencia, podrían orientar sus recursos hacia los sectores realmente afectados. fotos: http://cgaleno.blogspot.com/

Comentarios